Esta es la reforma a la salud de la bancada independiente: proponen giro directo y la Adres sería la encargada del riesgo financiero

Bancada independiente.

Crédito: x: @AlejoGarciaRios

1 Agosto 2024 12:08 pm

Esta es la reforma a la salud de la bancada independiente: proponen giro directo y la Adres sería la encargada del riesgo financiero

Se trata de una iniciativa que, de acuerdo con las y los congresistas, fue construida principalmente por los gremios del sector de la salud. Estos son los cambios que proponen. La bancada emite una alerta frente a la reforma que presentará el Gobierno.

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Congresistas de la ‘bancada independiente’ ya radicaron un proyecto de reforma a la salud, con el que esperan hacerle competencia a la iniciativa que presentará el Gobierno en esta tercera legislatura. 

De acuerdo con los congresistas, este articulado fue principalmente construido por el colectivo Acuerdos Fundamentales, que reúne a más de 21 organizaciones médicas en el país. 

Pero, ¿qué cosas nuevas trae este texto y en qué se diferencia de los puntos fundamentales que el Ejecutivo quiere cambiar en el sistema de salud? 

Durante una rueda de prensa que hicieron los congresistas Carolina Giraldo, Cathy Juvinao, Julia Miranda, Jennifer Pedraza, Humberto de la Calle, Alejandro García, Katherine Miranda, entre otros, explicaron que su propuesta coincide con el Gobierno en que la salud se debe reconocer como un derecho fundamental y que los recursos solo se utilicen en el sector salud y no terminen en otros fines. 

.
Foto: X: @JenniferPedraz. 

Entre las diferencias, Pedraza destacó que este articulado establece algunas responsabilidades claras, se define que el riesgo financiero lo va a asumir la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y se permitirá el giro directo. 

A su vez, el Consejo de Salud tendrá un carácter vinculante, se plantea la creación de un régimen especial de salud para los trabajadores del sector, hay tiempos diferenciales en la transición: dos años para acabar con la integración vertical, dos años para el paso de EPS a Gestoras de Salud y Vida, y al menos cinco años para crear el sistema único de información en salud. 

“Será el Consejo el que tome decisiones importantes, como el incremento que tendrá la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esta reforma plantea un estudio técnico —contratado por el Consejo Nacional de Salud— para actualizar y revisar la suficiencia de la UPC y cómo va a variar en el tiempo”, señaló la representante del Partido Dignidad. 

Abecé del articulado

Tal como lo señalaron los congresistas, este articulado elimina la intermediación en la gestión de los recursos financieros, porque se establece el giro directo a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Así, la Adres será la encargada de realizar el pago y deberá tener reservas técnicas para contar con una provisión del gasto por servicios de salud.  

En cuanto al aseguramiento en salud, el texto deja claro que se entiende como la gestión del riesgo en salud, el riesgo administrativo u operativo y el riesgo financiero —que es clave para que los recursos alcancen para todo el año—. Esto estará a cargo del Estado a través de la Adres. 

“La responsabilidad por el riesgo financiero está a cargo del Estado, quien lo gestionará principalmente a través de la Adres”, se lee en el artículo 24 del texto radicado este 1 de agosto. 

Actualmente, esas funciones están a cargo de las EPS, por lo que son estas las que deben garantizar la prestación de los servicios. Así, si se aprueba la reforma, la Adres asumiría esas funciones.  

Como lo señaló la representante Pedraza, el articulado pretende mejorar la utilización de los recursos de la UPC. ¿Cómo?

Un parágrafo del artículo 26 establece que “el Ministerio de Salud expedirá un reglamento para incentivar o sancionar a las EGS de acuerdo con su gestión. Tal reglamento deberá sustentarse, entre otros, en criterios tales como resultados o desenlaces en salud de la población afiliada, satisfacción de los pacientes, eficiencia en el uso de los recursos y, en general, calidad del desempeño de cada gestora, y deberá definir el nivel deseable y progresivo de los indicadores para cada criterio para, así, determinar las EGS que se hacen merecedoras de incentivos o sanciones respecto del valor que reciben en cumplimiento de sus funciones”.

La representante Pedraza fue enfática en decir que en cuanto a la financiación, este texto hace algunas sugerencias al Gobierno; porque los temas tributarios deben ser iniciativa del Ejecutivo. 

En ese sentido, el texto propone como soluciones que se permita suficiencia en la UPC en los presupuestos máximos, que se incorporan a la UPC; que respondan por la financiación del Plan de Beneficios. 

“Para ello es necesario, definir nuevas fuentes que garanticen la capacidad del sistema para asumir una tendencia de gasto creciente, y, al mismo tiempo, financien el fortalecimiento de aquellas áreas donde aún se presentan debilidades; particularmente en el fortalecimiento de la atención primaria en salud y la puesta en funcionamiento de los equipos básicos de salud”, dice el articulado. 

También mencionan que es “imperiosa la necesidad de encontrar nuevas fuentes de recursos que garanticen la cobertura universal y el acceso real y efectivo a los servicios de salud en todas las regiones del país”. 

La alerta de la representante Catherine Juvinao

Esta ponencia fue radicada en la Comisión I de la Cámara de Representantes, para que debata como la ley estatutaria, ya que se trata de la regulación de un derecho fundamental.

La representante Catherine Juvinao aseguró que el Gobierno va a radicar su reforma a la salud por esas mismas comisiones, pero con mensaje de urgencia.

“Con esto, los otros proyectos no serían acumulables. Es decir, perderíamos esta propuesta y otras que están radicando otros partidos (…) Entonces, sería un mensaje muy negativo para el país que el Gobierno cercenara el debate radicando con mensaje de urgencia”, aseguró en diálogo con medios de comunicación. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí