¿Qué está pasando con la insulina en Colombia?

Imagen referencia

Crédito: Freepick

26 Febrero 2024

¿Qué está pasando con la insulina en Colombia?

La Fundación Voces Diabetes Colombia alertó sobre la escasez de insulina en el país y el presidente Gustavo Petro se pronunció. Así está la situación de comercialización y distribución de este medicamento en el país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 23 de febrero, la Fundación Voces Diabetes Colombia se pronunció sobre la situación de escasez de insulina en el país. En su comunicado, asegura que el problema con el medicamento se está presentando desde agosto del año pasado.

Para la fundación, es importante que se resuelva su denuncia por desabastecimiento debido a que en los pacientes con diabetes muy avanzada, el uso de la insulina es esencial para vivir.

"En cualquiera de los casos, como líderes de pacientes, hemos comunicado esta anomalía desde el mes de agosto de 2023 a toda nuestra comunidad de manera pública en nuestras redes. Los pacientes con diabetes tipo 1 especialmente requieren insulina para poder vivir; si no cuentan con ella, su vida estaría en riesgo. Los pacientes insulinorrequerientes pueden aumentar sus complicaciones si no cuentan con el medicamento", puntualizó.

La organización estima que las razones por las que no se cuenta con la disponibilidad de la insulina son: tensiones financieras del sistema de salud, el represamiento que se ha generado en temas de logística y disponibilidad de materias primas luego de la pandemia, y las dificultades regulatorias por permisos del ente sanitario Invima.

¿Qué dice el Gobierno?

El presidente Gustavo Petro se refirió a la problemática y en su intervención aseguró que todo se debe a que algunas personas están usando la insulina para adelgazar, dejando a las personas insulinodependientes sin la oportunidad de acceder al medicamento.

“Gente usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina mientras diabéticos no tienen control”, expresó el mandatario.

Las palabras del jefe de Estado generaron algunas críticas, ya que los profesionales aseguran que la insulina no sirve para adelgazar y que el verdadero problema no radica ahí. Por lo que el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que anunciaron que en el país se comercializan nueve marcas de insulina, y que solo una de ellas está en riesgo de desabastecimiento.

"En general, para el tema de insulinas se observa una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro, lo cual hace que, ante los problemas de uno de estos fabricantes, se afecte la disponibilidad de un producto porque no se tiene la posibilidad de que otros proveedores contribuyan de manera oportuna a dicha disponibilidad", anotó la cartera de Salud.

¿La insulina sirve para adelgazar?

De acuerdo con Medline Plus, la insulina se usa para "controlar el azúcar en sangre en las personas que tienen diabetes tipo 1 (condición en la que el cuerpo no genera insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) o en las personas que tienen diabetes tipo 2 (condición en la que el azúcar en sangre es demasiado alta porque el cuerpo no produce ni usa insulina normalmente) que no se puede controlar solo con medicamentos orales".

Además, este es un medicamento que debe ser adquirido mediante prescripción médica y no está pensado ni hecho para personas con sobrepeso.

Por otro lado, cabe resaltar que hace un tiempo en Estados Unidos, famosas como las hermanas Kardashian, pusieron de moda el uso de Ozempic para bajar de peso, pero este medicamento está destinado a tratar la diabetes. En el país norteamericano, está formulado para que los pacientes puedan tratar tanto la diabetes como la obesidad.

Así mismo, las autoridades estadounidenses advirtieron que el uso no regulado de Ozempic tiene efectos secundarios significativos, ya que existe un riesgo cuatro veces mayor de afecciones médicas graves como parálisis de estómago, pancreatitis y obstrucción intestinal.

¿Qué dice la industria farmacéutica sobre la escasez del medicamento?

CAMBIO habló con una persona que trabaja en el área de acceso institucional en la industria farmacéutica y aseguró que el mayor problema ahora no solo es con la insulina, sino también con otros medicamentos, es de orden financiero. Asegura que "el Gobierno no le ha girado a las aseguradoras y, por ende, ellas no le han podido girar a las IPS a los operadores logísticos para la compra de medicamentos".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí