Alerta por brote de dengue en 274 municipios de Colombia

Crédito: Freepik

28 Agosto 2023

Alerta por brote de dengue en 274 municipios de Colombia

Recientemente el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud revelaron cifras preocupantes sobre los casos de dengue que se han presentando en lo que va de 2023.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia, son preocupantes las cifras de transmisión de enfermedades por mosquito, entre ellas, la chikunguña, el zika y la fiebre amarilla. Sin embargo, la enfermedad con mayor incidencia en el país es el dengue. 

De acuerdo con el más reciente Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, en lo que va de 2023, se han notificado 67.944 casos de dengue, de los cuales el 55 por ciento fueron sin signos de alarma, el 43,6 por ciento con signos de alarma y el 1,5 por ciento correspondió a dengue grave, con una incidencia a nivel nacional de 90 casos por cada 100.000 habitantes. 

El 62,8 por ciento de los casos reportados en el país proceden de Meta, Tolima, Santander, Cali, Cesar, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Sucre y Córdoba.

Según el Ministerio de Salud, actualmente, se encuentran en situación de brote 274 municipios y se presenta un incremento desde el mes de julio en el Distrito de Cali y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia.

Así mismo, se registró que la población menor de 15 años es la más afectada en 48,7 por ciento. En este grupo de edad se han presentado 33.133 casos, de los cuales  el 54,9 por ciento fueron sin signos de alarma, seguido de 43,7 por ciento con signos de alarma y 1,5  por ciento con dengue grave. 

En Colombia se han confirmado 44 muertes, 27 de ellas en menores de 15 años. Los decesos se relacionan con la baja percepción del riesgo de cuidadores que acuden inoportunamente a los servicios de salud, a prácticas de automedicación en el hogar y al inadecuado manejo de hidratación.

Las entidades territoriales con las letalidades por dengue más altas fueron Amazonas, Norte de Santander, La Guajira, Magdalena, Sucre, Arauca, Chocó, Nariño.

Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de casos se presentan en menores de 15 años, la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud realiza las siguientes recomendaciones a madres y personas encargadas del cuidado de menores: 

  • No suspender la lactancia materna. 
  • Mantener la hidratación frecuente preferiblemente con jugos de frutas naturales (sin azúcar), sales de rehidratación oral o agua de arroz, de papa, de plátano o de coco (recién preparadas). Es decir, elegir líquidos diferentes al agua o bebidas gaseosas o similares. 
  • Administrar acetaminofén únicamente en la dosis indicada por el equipo médico, no automedicarse con otros medicamentos. 
  • Tener reposo en cama hasta que pase la fase crítica de la enfermedad o cuando el equipo médico lo considere. 
  • Usar toldillo durante el transcurso de la fase febril, lavar y cepillar tanques en el hogar. De igual forma, realizar recolección de inservibles y eliminación de criaderos. 
  •  Estar alerta a la presentación de posibles casos de dengue en el entorno familiar y realizar la consulta a los servicios de salud. 
  • Volver al centro de salud en el tiempo estipulado por el médico que haya realizado la valoración. 
  • En caso de presentar signos de alarma debe regresar urgentemente al servicio de salud.

También, recomienda a las EPS: 

  • Organizar la red prestadora para garantizar la atención integral a la población pediátrica.
  • Intensificar acciones de educación individuales en dengue en el contexto de atenciones en salud de otro tipo, principalmente en zonas endémicas para la enfermedad de dengue. 
  • Incorporar en las atenciones en salud de las ‘Rutas Integrales de Atención en Salud -RIAS’ por curso vital de educación respecto a la enfermedad, cómo prevenirla y acciones secundarias que puede tener la población en caso de sospechar o sentirse enferma.
  • Enfocar las acciones de sensibilización del riesgo en población de los grupos de riesgo (menores de 5 años, mayores de 65 años, gestantes y personas con comorbilidades).
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí