Colombia ya tiene sistemas de salud sin EPS y no funcionan
22 Febrero 2023

Colombia ya tiene sistemas de salud sin EPS y no funcionan

Crédito: Freepik

Con la reforma a la salud se elimina la figura de EPS y otras entidades públicas como la Adres asumirían sus funciones. Sin embargo, desde hace varios años el país tiene otros regímenes de salud como el de los maestros, que no tienen EPS y su experiencia no es muy alentadora.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado lunes 13 de febrero se radicó el proyecto de ley de la reforma a la salud en el Congreso de la República. Esta iniciativa, liderada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, buscaría realizar cambios a la manera en que funciona y está estructurado el sistema de atención en Colombia.

La presentación del proyecto no ha estado exento de controversia: sobre todo, por la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), cuyas principales funciones serían asumidas por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Un modelo sin EPS implica una transformación en las condiciones de 48 millones de ciudadanos amparados por el régimen subsidiado y contributivo de salud. Sin embargo, ¿qué garantiza que la prestación del servicio va a mejorar si se elimina las EPS, cuando en el modelo de salud de los maestros esa figura no existe y aún así es un fracaso?

Es importante recordar otros dos modelos de salud que hay en el país: el régimen especial en universidades, y el régimen de excepción, encargado de la salud de fuerzas armadas, policía, sindicato de Ecopetrol y maestros.

Ni el régimen especial ni el exceptuado se tocan en la reforma, aunque, especialmente el de los maestros presenten problemas de corrupción, demoras a la hora de recibir atención y dificultades de acceso, entre otros.

Jonathan García, investigador de sistemas de salud, explicó que con la reforma a la salud se puede esperar lo mismo que pasa con los regímenes de salud especiales y excepcionales.

Esto se debe a que ninguno de ellos está compuesto por EPS y aún así presentan dificultades parecidas o peores que las que tienen los regímenes normales. De ahí que, pensando en lo que ya se vive en estos regímenes, un sistema sin EPS no implicaría que los servicios en salud se optimicen.

La garantía en la prestación de servicios sin EPS

En entrevista con CAMBIO, Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, analizó si la buena prestación de servicios de salud se puede garantizar sin la figura de las EPS, como lo plantearía el proyecto de ley de reforma a la salud.

Tras esto, hay otros intermediarios regionales, "que son las uniones temporales, que se comportan como EPS. Y estas uniones temporales van a buscar redes para la atención del magisterio y contratan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)".

De ahí que Bayona planteó que el riesgo se gestiona pasándoselo a estas IPS, que toman la atención de los maestros. "Por eso es que hay grandes dificultades también, porque la calidad de la atención es pésima, porque ahí hay doble intermediación. Y peor aún, hay unos elementos de corrupción muy importantes", aseveró.

El experto concluyó su análisis diciendo que "no es un punto de comparación; al contrario, es lo mismo". Esto se debe a que, en la medida que exista intermediación:

"Vamos a empeorar el sistema de salud, vamos a empeorar la situación. Por eso es que es importante eliminar la intermediación. Y así lo plantea la reforma, que es el giro directo a los prestadores".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí