La felicidad en la punta de la nariz
17 Febrero 2023

La felicidad en la punta de la nariz

Crédito: Foto cortesía Pixabay

Una persona con ansiedad crea un incendio dentro de su cuerpo. Mediante la respiración consciente, que es un método fácil y gratis, lo puede apagar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por Natalia Romero Rosanía 

Respirar es algo tan sencillo y al alcance de todos que no nos hemos dado cuenta de que, a veces, es lo único que debemos hacer para pasar de un estado de ansiedad y estrés a uno de calma y felicidad. 

María Paz Mateus es una ingeniera industrial que encontró en la práctica del yoga y en la terapia de biosanación emocional todas las respuestas que estaba buscando para tener una vida plena más saludable, a través del equilibrio mente, cuerpo y espíritu. “A mi consulta llegan muchas personas con ansiedad, y cuando trabajan de manera consciente con su respiración, ven cómo empiezan a disolverse las posibilidades de sufrir de un ataque de ansiedad o de pánico. La respiración responde a nuestros estados de pensamiento y a nuestras emociones. Si calmamos nuestra respiración, nos calmamos nosotros, y encontramos la paz”, explica. 

La respiración se compone de inhalación y exhalación. Con la inhalación ponemos en marcha el sistema nervioso simpático del cuerpo, que es el de la actividad, y con la exhalación, el parasimpático, el del descanso. Cuando nos agitamos, se pierde el equilibrio entre estos dos sistemas. Respirando de manera consciente, lo restablecemos. 

“Cuando nuestra mente se enfoca en las preocupaciones del futuro y empezamos a respirar cortico se prenden todas las alarmas de nuestro sistema nervioso simpático y nuestro cuerpo se prepara para huir o luchar. Nos invade la ansiedad y nos estresamos”, explica María Paz. “Por el contrario, cuando respiramos largo y profundo, involucrando abdomen, diafragma y los pulmones por completo, inducimos la calma”. 

Para profundizar

Respirar para sanar

Adicionalmente, cuando respiramos de forma agitada, no producimos el CO2 suficiente que el cuerpo necesita para que el oxígeno sepa a dónde dirigirse. Es por eso que una persona con mucho estrés, que hiperventila de manera crónica permanente, se enferma, debido a los procesos de inflamación que esto genera. 

“Otra ventaja de la respiración rítmica y consciente es que nos ayuda a que todas las células empiecen a vibrar al unísono y cuando todo entra en coherencia,  regula nuestros ciclos, lo que conlleva muchos beneficios para nuestra salud”, complementa.

La respiración consciente no solo es una excelente aliada para la salud física sino que, además, a nivel mental nos ubica en el momento presente. “Cuando uno hace un trabajo bien hecho de respiración consciente, no puede pensar en otra cosa. Y si no pensamos en el futuro que nos preocupa, se nos baja el estrés”, confirma la autora del libro El poder de la adversidad.

Aprender a respirar

Existen muchas técnicas de respiración consciente, cada una con sus características y beneficios. Para encontrar la que necesita y le funciona, lo recomendable es probar con varias. Consulte con su médico de confianza, para que le recomiende un especialista que maneje técnicas de respiración o un profesor de yoga certificado. “Lo que más me gusta de la terapia de la respiración es que está basada en el autoconocimiento. Cada persona determina qué es lo que mejor le sienta, en qué momento y con qué frecuencia. Con tan solo cinco a diez minutos de respiración consciente, una o dos veces al día, una persona puede empezar a sentir una mejoría”, recalca la especialista. 

A medida que alguien cambia su relación con la respiración se vuelve más consciente de la importancia de la autoobservación y del autoconocimiento, dos prácticas claves para combatir tanto la ansiedad como el estrés. “Cuando aprendemos a respirar de manera consciente, es más fácil llegar a estados de meditación. En cuanto a lo físico, respirar siempre nos va a traer salud. Respirando apagamos los incendios causados por el estrés y la ansiedad. Es por esto que yo defino la respiración como la felicidad en la punta de la nariz”, puntualiza. 

María Paz Mateus es mentora de conciencia, terapeuta en biosanación emocional, profesora de yoga certificada en breathwork, tallerista y conferencista enfocada en la búsqueda del bienestar a través del balance cuerpo-mente-emoción-espíritu. 

Es la autora del libro El poder de la adversidad.

Más información: www.mariapazmateus.com @mariapaz888


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí