Crédito: Freepik.
La primera vacuna contra el cáncer de pulmón empezó sus pruebas en Europa
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Cáncer
La vacuna, desarrollada por BioNTech, una empresa de biotecnología alemana dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias, se encuentra en pruebas clínicas en Europa y podría convertirse en un hito científico para el tratamiento del cáncer de pulmón.
La empresa biotecnológica alemana BioNTech ha dado inicio a la primera prueba en humanos de la vacuna BNT116, una innovadora terapia basada en ARNm diseñada específicamente para combatir el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, por su sigla en inglés).
El ensayo clínico se lleva a cabo en siete países, con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna en combinación con tratamientos tradicionales contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia.
El desarrollo científico se convierte en un precedente para la oncología, especialmente si se considera que el cáncer de pulmón es uno de los más letales a nivel mundial.
De hecho, según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IACR), publicadas en 2020, ese año hubo 1,8 millones de muertes por cáncer de pulmón a nivel mundial.
¿Cómo funciona la vacuna?
La BNT116, diseñada por los mismos científicos que desarrollaron la vacuna contra el covid-19, emplea tecnología de ARN mensajero para introducir en el cuerpo marcadores tumorales comunes del NSCLC.
Es decir, permite que el sistema inmunitario reconozca y ataque las células cancerosas sin dañar las células sanas, un avance significativo en comparación con otros tratamientos como la quimioterapia, que puede afectar tanto a células sanas como malignas.
Según la información compartida por University College London Hospitals (UCLH, por su sigla en inglés) en su página web, “la vacuna está diseñada para mejorar específicamente las respuestas inmunes contra objetivos expresados principalmente por las células cancerosas, reduciendo el riesgo de toxicidad para las células sanas no cancerosas”.
¿En qué consiste el estudio clínico?
El estudio cuenta con la participación de 130 pacientes distribuidos en 34 centros de investigación en España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Polonia y Turquía.
Según los registros del Hospital Universitario de Londres, la primera dosis fue administrada a un paciente en esa clínica, dando inicio a la serie de pruebas que se realizan en los diferentes centros médicos de Europa.
El ensayo clínico no solo busca verificar la seguridad de la BNT116, sino también determinar su eficacia en diferentes etapas del cáncer de pulmón, desde la fase inicial hasta la enfermedad avanzada o recurrente.
Además, el ensayo clínico de la vacuna también pretende contribuir en la prevención de la enfermedad, con el objetivo de establecer BNT116 como parte de una terapia en los pacientes en remisión.
De ser superada la etapa de las pruebas en los humanos, la empresa estaría marcando un hito en la investigación oncológica, ya que la vacuna BNT116 podría tener un impacto significativo en el tratamiento de los pacientes con cáncer y en remisión.