Melatonina: ¿qué es y cómo ayuda a regular el sueño?

Crédito: Freepik

30 Marzo 2024

Melatonina: ¿qué es y cómo ayuda a regular el sueño?

Le contamos cómo actúa esta hormona en su cuerpo cuando se va a dormir y por qué es tan importante para los patrones de sueño.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La melatonina es una hormona natural producida en el cerebro que desempeña un papel crucial a la hora de dormir. Esta sustancia, conocida por inducir el sueño, también es producida en los laboratorios como un suplemento para tratar trastornos del sueño, el insomnio y el desfase horario.

La glándula pineal en el cerebro es responsable de la producción de melatonina, y su liberación está influenciada por la luz. En un artículo del New York Times, el científico Matthew Walker mencionó que la melatonina es llamada la 'hormona de la oscuridad' u 'hormona vampiro', puesto que la producción de melatonina se incrementa en la oscuridad y disminuye en presencia de luz.

Esta hormona desempeña un papel vital en el ciclo de vigilia-sueño, pues le indica al cuerpo cuándo es hora de dormir, facilitando la conciliación del sueño. De esta forma, contribuye a mantener un ciclo de sueño saludable durante las noches. 

El aumento de la melatonina coincide con una disminución en los niveles de cortisol (hormona liberada como respuesta al estrés), dado que el cuerpo se prepara para relajarse y dormir. Sin embargo, esta dinámica cambia cuando amanece, con una disminución en la producción de melatonina y un aumento en los niveles de cortisol para activar el cuerpo.

La Clínica Mayo destaca algunos usos de la melatonina como suplemento, según investigaciones sobre su efectividad. Uno de ellos es tratar la fase de sueño retrasada, que provoca que las personas se duerman y despierten más tarde. Las investigaciones muestran que la melatonina reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño y adelanta el inicio del mismo en adultos y niños con este trastorno, aunque sus efectos en la calidad y la duración total del sueño aún no son del todo claros.

Además, la melatonina puede ayudar a tratar los trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia en personas ciegas, alivia el insomnio y mejora los síntomas del desfase de horario.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí