Qué es la Enfermedad X de la que habló la Organización Mundial de la Salud

Crédito: Colprensa

22 Enero 2024

Qué es la Enfermedad X de la que habló la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud se refirió a la posibilidad de una enfermedad veinte veces más letal que el covid-19. CAMBIO habló con un experto para despejar las dudas que puede haber frente a la llamada Enfermedad X.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la última edición del Foro Económico Mundial, que se realizó en Davos, Suiza, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló de la Enfermedad X. Una afección que, según la organización, podría llegar a ser 20 veces más letal que el covid-19.

Sin embargo, la llamada Enfermedad X tiene una particularidad y es que no existe. Para conocer todo sobre este tema, CAMBIO habló con el doctor Manuel Ayala, que es epidemiólogo y magíster en Salud Pública de la Universidad Javeriana.

¿Qué es la Enfermedad X?

La OMS ha dicho que la Enfermedad X es "un patógeno que hoy en día desconocemos que provoca enfermedad en humanos podría provocar una epidemia internacional grave". En palabras del doctor en este momento esta es una probabilidad de que en los próximos años un virus o una bacteria lleven a una nueva pandemia.

¿Cuáles son las particularidades de una enfermedad que podría causar una pandemia?

Para que ocurra una nueva pandemia, tienen que ocurrir tres cosas, según el epidemiólogo Manuel Ayala. La primera, es que el virus sea altamente contagioso; la segunda, es que tenga mortalidades bajas y moderadas; la tercera, son unos tiempos de latencia rápidos.

Lo de las mortalidades bajas o moderadas tiene que ver, en palabras del doctor Ayala, con que implica que "muchas personas sobrevivan para perpetuar el virus o contagiarlo a las demás personas". El epidemiólogo añadió que: "Cuando hay una alta mortalidad no se producen pandemias, porque todos todas las personas mueren. Por ejemplo, el caso del Ébola, no producen pandemias, porque se controlan solas. Son entidades que son tan mortíferas que acaban con conglomerados poblacionales rápidamente".

En otras noticias: Remezón en el Invima

Con respecto a la latencia, explicó que son "los tiempos que tiene que desarrollar la enfermedad, por ejemplo, en el covid-19 eran 14 días, que era la etapa de incubación, y la persona podía visitar a muchas personas y propagar el virus".

¿La Enfermedad X podría venir de un virus o de una bacteria?

Una nueva pandemia podría estar causada tanto por un virus, como por una bacteria. Este no necesariamente sería desconocido para la ciencia, sino que podría ser una mutación de uno ya existente. "Cada forma nueva de los virus se llama mutación. Los virus mutan porque son una copia inadecuada realizada en una célula que está secuestrada, como lo vimos en el covid-19 que habían muchas cepas que tenían cambios rápidos", explicó el doctor Ayala.

Estos procesos también hacen que aumente la viralidad de la enfermedad original. Por ellos, la Enfermedad X podría ser una mutación o incluso una zoonosis, que se transmite de animales a humanos, tal como ocurrió en el covid 19.

¿Qué nos hace más vulnerables a una nueva pandemia?

El epidemiólogo Ayala explicó que la globalización hace más posible que haya una pandemia, pues la enfermedad se puede propagar por todo el mundo de manera rápida. También el uso indiscriminado de antibióticos ha hecho que las bacterias sean más resistentes. 

De igual manera, el doctor aseguró que es importante que las personas se vacunen contra la influenza, esto hace que se cree inmunidad a esta enfermedad.

"Así que la invitación es primero a no automedicarse, porque el uso excesivo de antibióticos cambia la resistencia de las bacterias. No tomar medicamentos antivirales cuando da una gripa porque causa una modificación en las células", afirmó el doctor Manuel Ayala.

¿Qué se debe hacer frente a una pandemia?

El doctor Ayala divide en tres momentos cómo se debe actuar frente a una pandemia. Los primero, es previo a que haya una, para el experto: "Los países deben tener políticas de salud pública muy claras, la principal es vigilancia epidemiológica y control de las fronteras". Esto para poder contener el ingreso de la enfermedad.

En el durante se debe tener en cuenta la respuesta de los centros hospitalarios y la capacidad de las camas de unidad de cuidado intensivo (UCI). Además, para Ayala, en el preventivo se debe tener la capacidad de generar vacunas.

Sobre esto último, cabe recordar que Bogotá está en proceso de abrir una planta de fabricación de vacunas. El año pasado la alcaldía firmó un convenio con la farmacéutica China Sinovac para crear BogotáBio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí