Qué hacer si sospecha que tiene el síndrome de Asia
3 Abril 2023

Qué hacer si sospecha que tiene el síndrome de Asia

Crédito: Freepik

Los médicos cirujanos y reumatólogos concuerdan en que es importante que los colombianos sepan sobre el síndrome de Asia, una condición difícil de detectar que afecta sobre todo a pacientes con implantes de silicona. ¿Qué hacer ante una señal de alerta del síndrome? CAMBIO le cuenta.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) y la Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) concuerdan en que es necesario informar a los ciudadanos sobre el síndrome Asia. Colombia no cuenta con estadísticas sobre el síndrome, lo que ha hecho más difícil determinar el impacto que ha tenido esta condición en el país, por lo tanto, es un tema del cual no hay suficiente conocimiento público.

“Los médicos especialistas de la SCCP han estado muy preocupados frente a este síndrome y a la aparición de él, tanto así que han sido las múltiples peticiones de los miembros de esta organización que ha llevado a que se una a Asoreuma para buscar la evidencia científica, analizarla y generar en las próximas semanas un consenso nacional para así poder dar información al público”, expresó la presidente de la SCCP, María Isabel Cadena, a CAMBIO.

¿Qué es el síndrome de Asia?

El síndrome de Asia se trata de un conjunto de síntomas heterogéneos causados por una respuesta inmune del cuerpo a agentes extraños llamados adyuvantes, como vacunas, medicamentos que contienen aluminio, escualeno, mallas para corrección de hernias, aceites minerales introducidos en el cuerpo con fines cosméticos y silicón, que puede estar presente en prótesis, bombas y catéteres implantables, expansores de tejidos, marcapasos, desfibriladores implantables, válvulas cardiacas mecánicas, entre otros.

Asia se refiere al concepto en inglés Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants, que en español se traduce a Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes.

¿Cómo detectar el Síndrome de Asia?

Los investigadores Yehuda Shoenfeld y Nancy Agmon-Levin, quienes introdujeron este término en 2011, establecieron una lista de criterios que podrían ayudar a detectar el síndrome en los pacientes.

Criterios mayores:

  • Exposición a un estímulo externo (infección, vacuna, silicona, adyuvantes) previo al inicio de los síntomas
  • Dolor muscular, miositis y debilidad muscular
  • Dolor o inflamación articular
  • Fatiga crónica, alteraciones del sueño o sueño no reparador
  • Manifestaciones neurológicas relacionadas con enfermedad desmielinizante
  • Alteración cognitiva o pérdida de la memoria
  • Boca seca
  • El retiro del agente inductor lleva a la mejoría 
  • Biopsia compatible de los tejidos afectados

Criterios menores:

  • Aparición de anticuerpos nuevos o anticuerpos dirigidos al adyuvante
  • Otras manifestaciones clínicas (como síndrome de intestino irritable)
  • HLA específico (HLA DRB1 o DQB1)
  • Desarrollo de una enfermedad autoinmune (por ejemplo, síndrome de Sjögren o esclerosis múltiple)

Los síntomas del síndrome son variados e inespecíficos, por esta razón, es difícil su detección. También, se considera que la predisposición genética juega un papel importante, ya que este síndrome se presenta con más frecuencia en personas que portan cierto tipo de genes, como HLA DQ2 y DRW53.

Para que un paciente sea considerado con este síndrome, debería cumplir al menos dos criterios mayores o uno mayor con dos menores.

¿Cuáles son las recomendaciones ante una señal de alerta?

La doctora Cadena aconseja no auto diagnosticarse. “Nuestra recomendación para las personas que consideran tener el síndrome de Asia es esperar hasta que un médico especialista en reumatología haya definido un diagnóstico”, manifestó. Por lo tanto, si el paciente presenta una serie de síntomas luego de introducirse cualquier agente extraño como los implantes de silicona, debe acudir a un reumatólogo para comprobar si se trata del síndrome y definir un tratamiento. 

Estas son algunas de la recomendaciones dirigidas particularmente a las personas que tienen implantes mamarios:

  • Consultar a su cirujano plástico de cabecera para despejar las dudas frente a este tema.
  • Realizar un seguimiento estricto a los implantes mamarios cada 6 meses a un año.
  • Realizar el autoexamen de la mama mínimo una vez al mes y en caso de tener los implantes rotos cambiarlos lo más pronto posible.

Según un comunicado de la SCCP y Asoreuma, “en el momento no hay datos suficientes que soporten o no el retiro de los implantes mamarios en esta enfermedad”, debido a que hay estudios contradictorios que no permiten llegar a un consenso sobre si es recomendable extraer los implantes o no.

“Es medicina cualquier concepto que emitamos debe estar basado en la investigación y la ciencia. Es por esto que muchos de nuestros doctores han sido muy prudentes antes de los pronunciamientos y debemos esperar toda esta investigación para poder intentar dar las respuestas a las preguntas que nos hacen los pacientes. Como esta es una patología nueva, hay aspectos que aún no conocemos”, concluyó la presidente de la SCCP.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí