Imagen referencia
Crédito: Colprensa
Salud mental: ¿Qué es la depresión y por qué no se cura con un voluntariado?
- Noticia relacionada:
- Salud Mental
- Alcaldía de Bogotá
La Alcaldía de Bogotá promocionó una campaña para impulsar un voluntariado en la que se aseguró que "la enemiga de la depresión es la actividad física". El post causó controversia y múltiples críticas en redes sociales. CAMBIO habló con un psicólogo que explicó qué es la depresión y cómo debería ser el tratamiento.
Por: Alisson Betancourt
El fin de semana del 10 de marzo, la Secretaría de Cultura de Bogotá, entre otras oficinas del Distrito, promocionaron en sus redes sociales un voluntariado para recuperación de espacio público. La imagen, creada por la Alcaldía de Bogotá, fue criticada por varios usuarios porque consideraron que el post tenía un mensaje equívoco sobre la salud mental.
"La enemiga de la depresión es la actividad física. La archienemiga es la actividad física al aire libre. Ingresa a bogota.gov.co e inscríbete como voluntari@ para recuperar y embellecer el centro de Bogotá", se lee en la pieza publicitaria de la institución.
Para algunos internautas, el gran error de la publicidad fue usar la salud mental como excusa para promocionar un voluntariado de la Alcaldía. Además, no se le está dando la importancia a la salud mental que se debería y se está reduciendo la incidencia de esa enfermedad a un estado de ánimo.
Aunque la publicación ya fue borrada de las redes sociales de las entidades oficiales, este incidente deja algunas preguntas alrededor de la depresión y su tratamiento. Es por eso que CAMBIO habló con el psicólogo especialista en resolución de conflictos y terapia psicológica breve, Fabio Velásquez, quien aclaró puntos alrededor de la publicidad y la depresión.
CAMBIO: ¿Qué es la depresión? ¿Cómo se diagnostica?
Fabio Velásquez: El diagnóstico de la depresión es netamente clínico, se basa en la entrevista que hace un especialista o un psiquiatra o un especialista en clínica con el paciente y que requiere de un análisis integral, no solamente de lo que está sucediendo episódicamente con el paciente, sino sus antecedentes, su contexto; e incluso factores bioquímicos. Por eso es que no está fácil el diagnóstico inicial.
El diagnóstico, además, indica si es un episodio de depresión o un diagnóstico de depresión, que es distinto. Los psicólogos tenemos el DSM que es una guía de diagnóstico en la que nos basamos y que nos indica que para diagnosticar este tipo de psicopatías es necesario también llevar un conteo en el tiempo, que sea algo crónico, no algo agudo.
CAMBIO: ¿Cómo es el tratamiento de la depresión?
F.V.: El tratamiento es la psicoterapia y va acompañado con otro tipo de actividades, como la actividad física o actividades artísticas. Pero también en algunos casos es importante el tratamiento farmacológico, por eso el diagnóstico puede ser interdisciplinar junto con psiquiatría y psicología.
CAMBIO: ¿Considera que la Alcaldía dio un trato irresponsable a esta condición de salud mental?
F.V.: Siento que este tipo de iniciativas pueden ser buenas como complemento a lo que mencioné del tratamiento. No se puede enfocar el tratamiento en voluntariados o en actividades al aire libre, aunque bien si ayudan con la salud mental no pueden ser el grueso del tratamiento. Ratifico que el tratamiento de la depresión tiene que estar llevado por la psicoterapia, ya sea psicoconductual o el enfoque que sea; y en algunos casos muy específicos con la farmacología.
CAMBIO: ¿Cree que esta publicidad puede ser peligrosa?
F.V.: Más que peligrosa, creo que es incompleta. Aunque es bien intencionada, deja de lado una información importantísima que es que ese tipo de voluntariado al aire libre es complemento de un tratamiento serio de psicoterapia e incluso de farmacología. Entonces se puede prestar para malos entendidos.
CAMBIO: ¿Qué reflexión considera que dejan estos incidentes?
F.V.: Tengo una reflexión y es que hay que estipular el hablar de la depresión, hay que hacer sentir cómoda a la gente y no tenerlo en un tabú que es lo que se ha hecho con la depresión por muchos años. Sin embargo, también es importante estimular a la gente para reconocer su condición y que se haga responsable del tratamiento; y es buscar a los profesionales idóneos para hacerlo. Generar una cultura terapéutica de salud mental en Colombia; y eso puede partir de las instituciones, que no vuelvan tan "light" el asumir estos temas, sino que también le den el manejo que se necesita.
CAMBIO: Como psicólogo, ¿qué mensaje quiere transmitir sobre la depresión?
F.V.: Es importante ir a terapia y normalizarla; y entenderla como una responsabilidad consigo mismo. Así como uno va al médico y al odontólogo periódicamente no necesita tener una crisis anímica o comportamental para ir al psicólogo o recurrir a terapia, sino también es una oportunidad de una revisión periódica de uno mismo que siempre está bien. No hay que esperar para estar mal, sino que la terapia también puede ser preventiva.