Síntomas cotidianos que pueden ser señal de alzhéimer
9 Marzo 2023 03:03 pm

Síntomas cotidianos que pueden ser señal de alzhéimer

Aquí le contamos cinco síntomas que usted debe tener en cuenta para evitar que el alzhéimer lo sorprenda.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El alzhéimer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Colombia, por su parte, no tiene cifras claras de la incidencia de esta enfermedad en su población. De acuerdo con la Universidad Nacional de Colombia, se estima que existen entre 13 y 15 personas con demencia entre los 60 y 70 años por cada 1.000 habitantes. Entre los 26 y 30 se duplica esta cifra, pero la universidad afirma que son números un tanto inexactos.

Esta enfermedad puede ser devastadora para los pacientes y sus seres queridos, y es difícil de detectar en sus primeras etapas. Por eso, es importante conocer los síntomas y las pistas que pueden indicar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Los síntomas del alzhéimer

El primero de los síntomas es olvidar información recién aprendida, fechas o eventos importantes. Si usted está olvidando cosas que acaba de aprender o no puede recordar fechas importantes, puede ser una señal temprana de alzhéimer. También puede pedir varias veces la misma información o depender de sistemas de ayuda para la memoria.

El segundo síntoma es la dificultad para concentrarse. Si usted tiene problemas para seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales, puede ser un signo de que algo anda mal. También puede tener dificultades para mantener la atención durante periodos prolongados.

El tercer síntoma es la dificultad para desarrollar ciertas tareas cotidianas. Si siente dificultades para llegar a un lugar conocido o para realizar tareas que antes eran fáciles, puede ser una señal de que algo anda mal.

El cuarto síntoma es olvidar el paso del tiempo. Si usted pierde la noción del tiempo con frecuencia, olvida algo si no está en proceso en ese instante o, incluso, olvida cómo llegar a cierto lugar, consulta a su médico de inmediato. 

a

El quinto síntoma es la dificultad para leer, determinar distancias o colores. Algunas personas con alzhéimer pueden tener problemas para leer, juzgar distancias o diferenciar colores.

Es importante recordar que estas señales no siempre indican que alguien tiene alzhéimer, pero es importante estar atento a estos síntomas y buscar ayuda médica si se presentan.

Si usted cree que está en riesgo de desarrollar alzhéimer, hable con su médico sobre los pasos para reducir su riesgo. Además, es importante llevar una dieta saludable, hacer ejercicio de manera regular y mantener una mente activa para ayudar a proteger su cerebro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí