¿Tiene un tipo de sangre raro? Así es el proyecto científico que quiere garantizar donantes y glóbulos rojos para este tipo de pacientes

Crédito: IDCBIS

10 Octubre 2023

¿Tiene un tipo de sangre raro? Así es el proyecto científico que quiere garantizar donantes y glóbulos rojos para este tipo de pacientes

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) invertirá una suma multimillonaria en el proyecto para identificar y preservar los tipos de sangre menos comunes. Cómo es el proyecto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hay tipos de sangre tan poco comunes que a veces los médicos tienen que recurrir a instancias internacionales. Eso pasó en 2017, cuando una niña en Medellín, con un tipo de sangre muy poco común en el mundo, conocido como Bombay, necesitaba una transfusión. Por medio de cooperación internacional, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una persona de Fortaleza, Brasil, donó su sangre, que luego terminó inyectada en la paciente que la necesitaba con urgencia en Colombia. Este caso, aunque muy raro, es un ejemplo extremo de lo que llega a suceder cuando un país no tiene donantes de ciertos tipos de sangre y el paciente, pese a la urgencia, puede esperar varios días para recibir la transfusión.

Sin embargo, no siempre hay tiempo para todos estos trámites internacionales, a veces la urgencia es absoluta. Desde ese episodio de 2017, Colombia es consciente de la necesidad de desarrollar capacidades locales para responder a casos similares. Aunque no se han identificado más donantes con dicho fenotipo de sangre en los bancos de donantes, hay otros que son también poco comunes y que están identificados en Colombia, como los B positivo, AB positivo, A negativo, O negativo –conocido como donante universal–, B negativo y AB negativo. Hay también más de 300 tipos que posee solo 0,1 por ciento de la población. Cuando se requieren donantes con estos fenotipos, muchas veces es difícil encontrarlos.

Por ello, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) desarrollará el proyecto Donantes Únicos con 5.700 millones de pesos del Sistema General de Regalías y 2.000 millones de recursos propios, que invertirá en dos puntos específicos: identificar donantes fidelizados y criopreservación, un método que alarga la vida útil de las donaciones.

Lo primero significa establecer quiénes tienen estos tipos de sangre y pueden donar de inmediato cuando se necesite. Algo similar a lo que tenía el banco de sangre de Fortaleza, Brasil, cuando al saber de la necesidad de Colombia por el fenotipo Bombay, tenía la información del ciudadano con ese tipo de sangre raro, para realizar la donación de inmediato.

Paula Andrea Gaviria, líder de la Unidad de Inmunohematología Avanzada del IDCBIS, explica que a través del proyecto quieren hacer un tamizaje a alrededor de 9.000 donantes de sangre, a los que les harán una caracterización más en detalle de su grupo sanguíneo: “Son donantes habituales, un donante que ha hecho al menos tres donaciones en los últimos dos años, porque sabemos que tiene una habitualidad en la donación, están sensibilizados con el tema y así será más fácil abordarlos y sensibilizarlos si identificamos que tienen un grupo”.

En segundo lugar, el instituto trabajará en un inventario de glóbulos rojos de estos tipos de sangre y trabajará para que tengan más capacidad de almacenamiento. Se llama criopreservación. Con este método se extenderá la vida útil de las unidades de glóbulos de 42 días a casi diez años.

Ahora bien, desde la experiencia de 2017, el país comenzó a construir el Sistema de Información en Hemovigilancia (SIHEVI), que administra el Instituto Nacional de Salud, para tener más claro el panorama sobre la sangre de los pacientes y los donantes. No obstante, este no es un banco de sangre, sino uno de información sobre la disponibilidad de la misma. Gaviria explica que todos los datos que recolecte este proyecto del IDCBIS, van a quedar depositados en este sistema. “Eso permitiría que cualquier banco de sangre o servicio de transfusiones, en cualquier lugar de Colombia, pueda buscar la sangre y, si el IDCBIS la tuviera, nosotros ponernos en contacto para tramitar y suministrar el componente, en cualquier parte del país”, explica.

La Organización Mundial de la Salud tiene un panel de donantes raros, en donde están compilados todos los registros de otros países en los que hay estrategias como las del ICDBIS. Además, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, que tiene un grupo de trabajo de donantes raros –del cual es parte Gaviria–, se activa cuando un donante de cualquier país requiere un tipo de sangre poco común y no ha podido hallarlo de manera local. Con este proyecto, Colombia también entraría a esta red de donantes únicos de sangre y de unidades criopreservadas. De todas formas, el foco es fortalecer las capacidades locales para que el país pueda, en la mayoría de los casos, acceder a sangre de donantes en el país.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí