¿Famosa inyección para bajar de peso traería graves problemas digestivos?

Crédito: Freepik.

9 Octubre 2023

¿Famosa inyección para bajar de peso traería graves problemas digestivos?

Un nuevo estudio sugiere que las famosas inyecciones que ayudan a bajar de peso podrían causar alto riesgo de sufrir graves problemas digestivos como gastroparesia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un nuevo estudio sugiere que las personas que usan inyecciones para bajar de peso como Wegovy, Ozempic, Saxenda and Victoz, podrían tener un mayor riesgo de contraer problemas digestivos, parálisis de estómago, pancreatitis, y obstrucciones intestinales, en comparación a aquellos que toman otros medicamentos para la pérdida de peso.

Según el estudio, aunque las probabilidades de que sufra de estos problemas son bajas los casos podrían aumentar debido a que ya ahora hay alrededor de 10 millones de personas tomando estos medicamentos.

Tan solo el 1 por ciento de los pacientes que toman Ozempic sufrieron de parálisis de estómago. Sin embargo, "cuando tienes millones de personas usando esta droga, sabes, un 1 por ciento de riesgo igual se traduce a demasiadas personas que podrían experimentar estos síntomas", señaló Dr. Mahyar Etminan, el epidemiólogo líder y autor del estudio de la Universidad British Columbia. 

Para el estudio se utilizó una muestra de 16 millones de reclamaciones a seguros de la base de datos de prescripciones de medicamentos. Esto equivale al 93 por ciento de todas las prescripciones en los Estados Unidos entre 2006 hasta 2020.

A partir del análisis y comparación de cada año, según los medicamentos que tomaban los pacientes y los problemas que presentaba, los investigadores concluyeron que aquellos que tomaban Ozempic y Saxenda eran más probables a que sufrieran de serios problemas estomacales e intestinales en comparación a lo que toman Contrave u otros medicamentos de pérdida de peso.

Tanto Wegovy como Saxenda advierten que pueden causar efectos secundarios como: inflamación de páncreas, bloqueo de intestinos, problemas de riñoneras, serias reacciones alérgicas, aumentar el ritmo cardiaco, pensamientos suicidas y cambios en la visión.

Recientemente, Ozempic agregó en su etiqueta la advertencia de posible bloqueo de los intestinos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí