Viruela símica: ¿existe un tratamiento?
- Noticia relacionada:
- Viruela símica
- Salud pública
La declaratoria de emergencia internacional por la infección tiene al mundo buscando un tratamiento y forma de prevenirla. Por ahora, estas son las opciones.
Por: Redacción Cambio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por la viruela del mono el pasado 14 de agosto. Mientras tanto, los científicos y médicos del mundo ya están buscando soluciones para tratarla. Aunque el virus se conoce desde hace al menos tres años, la nueva variante tiene al mundo en alerta.
Por ahora, según el brazo interamericano de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no existe un tratamiento específico contra la infección en la actualidad.
Los síntomas de la enfermedad -como erupciones en la piel y otros similares a los de la gripa- se pueden "resolver espontáneamente". La entidad también dice que la atención clínica en casos de pacientes enfermos con mpox debe "optimizarse" para que los síntomas se alivien rápidamente y así los especialistas puedan gestionar las posibles complicaciones y "prevenir las secuelas a largo plazo".
Entre las recomendaciones que da la OPS figura el dejar que las erupciones, similares a granos que salen en la piel de las personas con viruela símica, se sequen por sí solas, si es posible. En caso contrario, sugiere cubrirlas con un "apósito húmedo" para protegerlas de factores externos.
"Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos, siempre que se eviten los productos que contengan cortisona. Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022", dice la OPS en su página web. La Clínica Mayo también habla del antiviral brincidofovir (Tembexa) para tratar la mpox.