En lo corrido de 2024, se han denunciado 1.218 hurtos al día
3 Marzo 2024

En lo corrido de 2024, se han denunciado 1.218 hurtos al día

Las cifras de la Fiscalía sobre hurtos en el país.

Crédito: Foto: Colprensa

Cifras de la Fiscalía conocidas por CAMBIO muestran que durante cada día de 2024 se interpusieron, en promedio, 1.218 denuncias por hurto en todas sus modalidades. Esto significa que casi cada minuto se registra una denuncia por algún tipo de robo en el país.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las cifras de la Fiscalía sobre los hurtos que se denuncian en el país son impactantes. Del 1 de enero al 12 de febrero de 2024, que es el lapso que registra el informe conocido por CAMBIO, se han denunciado 52.411 hurtos en todo el país. Quiere decir que en los primeros 43 días del año se han hecho, en promedio, 1.218 denuncias por hurto al día. Esto, en otras palabras significa que prácticamente cada minuto se estaría interponiendo una denuncia por este delito que es el que más afecta la seguridad ciudadana.

La cifra presenta una insignificante reducción, menos del 1 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2023, es decir, del 1 de enero al 12 de febrero, cuando se denunciaron 52.776 hurtos en Colombia. Dentro de las modalidades más denunciadas está el hurto a personas, el hurto de celulares, el hurto a residencias y el hurto a autopartes. La cifra anual es aún más escandalosa.

Según la Fiscalía, en 2023 se denunciaron 476.748 robos en el país. Significa que se denunciaron cerca de 1.306 casos al día, un promedio de 54 anotaciones por hora. Las modalidades más recurrentes son el hurto a mano armada; hurtos hormiga (caracterizado por el hurto sistemático de pequeñas cantidades de mercancía o activos que pasa desapercibido en un tiempo determinado); el raponazo, y el cosquilleo.

Funcionarios expertos en la investigación de hurtos aseguraron a CAMBIO que gran parte de los robos no se denuncian en el país y que, cuando lo hacen, es porque hubo violencia o pérdida de documentos. Una gran cantidad de casos quedan solo como anécdotas y ni siquiera llegan a ser una cifra que ayuda, por lo menos, a divisar el panorama de seguridad en Colombia que, generalmente, incrementa año a año.

Explicaron que, muchas veces, el incremento de la cifra no significa aumento de hurtos sino que puede significar el aumento de personas que se atreven a denunciar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí