Tecnología 5G funcionará en Colombia el próximo año: MinTIC

Tecnología 5G.

Crédito: Freepik

2 Octubre 2023

Tecnología 5G funcionará en Colombia el próximo año: MinTIC

El 5G, con mayor velocidad y facilidades de conexión, ya está disponible en varios países. El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones señaló que, para el segundo semestre de 2024, Colombia contará con esta tecnología.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia busca implementar la tecnología 5G, que ya está disponible en varias zonas del mundo. Esta no solo permite una mayor velocidad de internet, sino también una mayor facilidad en la conexión. 

De hecho, el pasado 26 de septiembre, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, presentó durante un foro el segundo borrador de la resolución de la subasta. Allí se detallaron los requisitos, las condiciones y el procedimiento de contratación para la implementación.

En el evento el jefe de cartera dijo: "El espectro disponible y el remanente en otras bandas permitirá que los operadores mejoren la prestación de sus servicios y, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura, capacidades y velocidades de la conectividad. Todo esto pensando en el beneficio de los colombianos. La asignación de estos permisos para el uso del espectro fortalecerá la industria de las telecomunicaciones y tendrá un impacto en la economía nacional, ya que mejorará la productividad".

En una entrevista con Caracol Radio el viceministro del MinTiC Gabriel Jurado explicó que la subasta se adjudicará el 20 de diciembre y en febrero se firmarán los actos de adjudicación.

"Algunos han hecho pruebas, nos han pedido a nosotros espectro temporal para hacerlas, pruebas que han sido muy exitosas y aspiramos que para el tercer trimestre del año 2024 ya estén los primeros despliegues en funcionamiento", señaló. 

El viceministro además agregó que la experiencia de los usuarios va a mejorar, pues habrá mayor velocidad, y calidad de los videos. "A nivel de logística será toda una revolución, temas tan simples como por ejemplo la conexión del internet de las cosas, que va a permitir que todos los semáforos de una ciudad estén conectados a una gran central que detecte la velocidad y los trancones".

También señaló que han visto interés de los operadores nacionales e incluso de algunos extranjeros, pues, según él, ninguno quiere quedarse por fuera de la tecnología 5G.

Jurado también aseguró que lo ideal es que un 85 por ciento de todo el territorio nacional tenga acceso a internet.

"Tenemos un plan de conectividad que estamos lanzando y ejecutando que pretende llegar justamente a la ruralidad, a los sitios donde nunca ha llegado las comunicaciones, pero esto tiene varias escalas que es importante entenderlo".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí