La UE pacta el derecho a reparar para proteger el medioambiente

Imagen referencia

Crédito: Freepick

2 Febrero 2024

La UE pacta el derecho a reparar para proteger el medioambiente

La UE aprobará una nueva normativa con el fin de favorecer el ahorro, reducir la dependencia de materias primas extranjeras y proteger el medioambiente.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Muy a menudo, cuando el aspirador, el lavavajillas, una cafetera, un teléfono inteligente o cualquier otro producto se estropea o está defectuoso, es más fácil deshacerse de él y comprar uno nuevo que repararlo, sobre todo cuando la garantía legal ha caducado. 

"Con el acuerdo alcanzado hoy, Europa opta claramente por la reparación en lugar de la eliminación", al dar "una nueva vida a nuestros productos", dijo la secretaria de Estado belga de Presupuesto y Protección del Consumidor, Alexia Bertrand. Su país ostenta estos meses la presidencia del Consejo de la UE. 

A partir del acuerdo provisional alcanzado el viernes (2.2.2024) por el Consejo y el Parlamento Europeo, la Eurocámara tendrá que dar formalmente su luz verde. El objetivo es hacer que el servicio de reparación sea más fácil, rápido, transparente y atractivo para los consumidores.  

Reparar y reutilizar

"En el futuro, será más fácil y económico reparar los productos en lugar de comprar otros nuevos y costosos", resume René Repasi, negociador de la Eurocámara. La directiva acordada crea incentivos para que los consumidores prolonguen la vida útil del producto reparándolo, lo que a su vez impulsará el sector de la reparación, reducirá los residuos y promoverá modelos de negocio más sostenibles.

La directiva propone un nuevo conjunto de herramientas para hacer que las reparaciones sean más atractivas para los consumidores. Una de ellas es la posibilidad de que los consumidores soliciten a los fabricantes que reparen productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE, como lavadoras, aspiradoras o teléfonos móviles.

El texto acordado obliga a los fabricantes a realizar las reparaciones necesarias en un plazo razonable y, salvo que el servicio sea gratuito, también a un precio razonable, de modo que los consumidores se animen a optar por la reparación. Sin embargo, el acuerdo también mantiene el derecho de los consumidores a elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor incluido en la garantía.

Plataforma en línea

Se crea además un formulario europeo de información que los reparadores pueden ofrecer a los consumidores de forma gratuita, con información clara sobre condiciones de reparación, tiempo de finalización de sus trabajos, precios o productos de sustitución.

El pacto incluye asimismo la creación de una plataforma europea en línea para facilitar el contacto entre consumidores y reparadores, así como una extensión de 12 meses del período de responsabilidad del vendedor después de la reparación de un producto.

Y obliga a los fabricantes a proporcionar información sobre los repuestos en su sitio web, ponerlos a disposición de todas las partes del sector de la reparación a un precio razonable y prohibir prácticas que impidan el uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D por parte de reparadores independientes. MS (dpa/efe) 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí