JetSmart se le atraviesa a Avianca y rescatará modelo de bajo costo que se fue con Viva y Ultra
Crédito: Foto:cortesía
Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea chilena en entrevista con CAMBIO, aseguró que a final de este año espera estar operando el mercado doméstico en Colombia. La aerolínea de Indigo Partner para Suramerica arrancará inicialmente con tres aviones.
Por: Juliana Ramírez
La crisis en el mercadeo aéreo por cuenta de la salida de Ultra Air y Viva Air implica no solamente la posibilidad de que los competidores predominantes como Avianca y Latam acaparen más, sino que nuevos jugadores como la aerolínea chilena JetSmart aterricen en Colombia.
Para profundizar
En entrevista con CAMBIO, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, aseguró que después del fallido acuerdo de intención de compra con Ultra Air, la mejor opción era empezar la operación de cero, proceso que actualmente cuenta con la aprobación de 27 rutas por parte de la Aerocivil y que está en etapa de certificación técnica. San Andrés será uno de los destinos predeterminados de la aerolínea.
CAMBIO: A la integración entre Avianca y Viva se opusieron todos los competidores. Finalmente, pese al aval del Aerocivil, no se concretó ¿Cómo interpreta toda esta novela?
Estuardo Ortiz: La Aerocivil se ha regido bajo las normas y la regulación. Creo que ha hecho un trabajo bien hecho, con un análisis detallado para que se generara un ambiente donde no se diera una concentración de mercado. Y al final, el tema siempre pasa por los pasajeros, que es el elemento más importante en esta situación. El proceso de integración es abierto, transparente y permite la aceptación de puntos de vista de terceros.
No es que existiera, en opinión, una oposición, sino simplemente un espacio para agregarle elementos de información a la Aerocivil en su proceso de decisión de si la integración era o no posible, en virtud de la libre competencia. Esa integración podría haber generado concentración en ciertos espacios de vuelos durante el día, particularmente en el aeropuerto de Bogotá, hecho que no permitiría el ingreso de más competidores.
Para profundizar
CAMBIO: ¿Los competidores tienen la capacidad en llenar ese espacio de 20 aviones que tenía Viva? ¿Es tan fácil traer ese número de aviones al país?
E. O.: Yo tengo plena confianza en que el mercado y la conectividad en Colombia se van a recuperar. El país tiene una dinámica muy positiva y lo ha demostrado por mucho tiempo. Así que puede que exista un reacomodo de corto plazo, pero estoy convencido de que la conectividad se va a restablecer al 100 por ciento, de que va a haber más capacidad, tanto de los operadores actuales como de los nuevos como JetSmart.
Necesitamos un mercado competitivo, que permita sumar capacidad en las franjas horarias o slots más importantes del día, de tal manera que los clientes tengan más opciones para escoger. El tema principal pasa por el aeropuerto El Dorado, donde debido a la restricción de capacidad, eso no se puede dar muchas veces.
CAMBIO: JetSmart solicitó 27 rutas a la Aerocivil, ¿cómo va este proceso?
E. O.: Tenemos estimado empezar nuestra operación a finales de 2023, en el cuarto trimestre de este año. Recibimos la autorización para 27 rutas domésticas y estamos en la etapa de certificación técnica. Este es un proceso regulado, que incluye, por ejemplo, los manuales de operación y de mantenimiento, entre otros. En JetSmart ya hemos hecho este proceso antes, desde 2017 en Chile, en 2019 en Argentina y el año pasado en Perú.
CAMBIO: ¿Cuántas aeronaves van a traer a Colombia?
E. O.: Vamos a empezar con tres aviones y vamos a ir sumando más.
CAMBIO: ¿Cuáles son esas rutas nacionales a las que le están apostando?
En JetSmart nos hemos caracterizado por volar rutas Smart que van de punto a punto. Sin necesariamente pasar por la ciudad capital. Estamos viendo mercado con alto potencial como San Andrés y ciudades principales como Barranquilla, Cartagena y Medellín. Tendremos que ver las tendencias del mercado para saber cuáles lanzaremos primero. Las rutas las estaremos anunciando cuando estemos más cerca al inicio de operación.
CAMBIO: ¿Entonces JetSmart va a ser el salvavidas que necesita el turismo de San Andrés?
E. O.: San Andrés es una ruta que tiene alta demanda y que sabemos que necesita conectividad. Así que, sin duda, es un mercado que queremos tomar en cuenta en el inicio e ir sumando más y más rutas durante 2024.
CAMBIO: ¿JetSmart revivirá el modelo de bajo costo que se fue al piso con la salida de Viva y Ultra?
E.O: Definitivamente. JetSmart es una aerolínea de ultra low cost. Somos parte del portafolio de aerolíneas de Índigo Partners, todas low cost, operando en mercados en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Es un modelo de negocio 100 por ciento probado. Es el modelo de aviación de mayor crecimiento en el mundo y nosotros somos la línea de más rápido crecimiento en Suramérica. Hemos crecido 70 por ciento en los últimos meses. Rompimos récord en el primer trimestre transportando dos millones de pasajeros. El modelo ultra low cost es nuestro modelo. Busca alta eficiencia. Todos son aviones nuevos de fábrica, Airbus A320 neos o A321. Todos los colombianos pueden esperar de JetSmart una operación confiable, segura, a tiempo y con precios bajos.
CAMBIO: ¿Por qué se cayó el negocio de comprar Ultra Air?
E. O.: Firmamos un acuerdo de intención en su momento, el cual contenía ciertas condiciones precedentes que después de unos días consideramos que no se estaban cumpliendo, así que decidimos mejor en ese momento cancelar el acuerdo de intención. Consideramos entonces que nuestra mejor opción era empezar la operación de cero.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento