4 Octubre 2022

Skandia y Accial Capital Management lanzan fondo de inversión para financiar fintechs

Crédito: iStock

Las personas naturales pueden invertir en el fondo, que además de interesantes rentabilidades, tendrá impacto social.

Generar nuevas alternativas de inversión, impulsar las Fintech en Colombia y promover iniciativas con impacto social, son, entre otras, las motivaciones que llevaron a Skandia a unirse con la firma internacional Accial Capital Management para crear un nuevo fondo privado de deuda al alcance de pequeños y grandes inversionistas.

Se trata del Fondo de Capital Privado ‘Skandia Alternativo Compartimiento Impacto’, el primer vehículo de inversión y crédito que se enfoca en la financiación de compañías Fintech que generen un impacto social. De hecho, su nombre está inspirado en los beneficios que espera ofrecer a los diferentes grupos de interés: inversionistas, empresarios y beneficiarios directos e indirectos de las empresas a financiar.

El fondo de deuda en el que personas naturales e inversionistas institucionales pueden invertir desde 5 millones de pesos, hará préstamos a compañías Fintech dedicadas a otorgar crédito a Pymes y personas naturales que no tienen acceso a este tipo de financiación. De esta manera, contribuye a democratizar el crédito en Colombia con impactos sociales positivos.

Los inversionistas que inviertan en ´Impacto´ podrían lograr una rentabilidad objetivo del IPC más 7 o 9 puntos, que, si bien tendrá variaciones asociadas al IPC, pueden llegar a obtener rentabilidades por el orden de hasta el 16%.

El presidente de Skandia, Santiago García, explica que ´Impacto´ arranca con un capital semilla aportado por la compañía que oscila entre 20 y 25 mil millones de pesos y se fortalecerá con las inversiones que reciban de personas naturales e inversionistas institucionales de Colombia, donde empezará a operar desde mediados de octubre.

Skandia
Santiago Garcia Presidente Skandia Colombia
Cortesía: Skandia Colombia
​​​

Unión de dos expertos

La alianza entre Skandia Fiduciaria S.A. y el gestor internacional Accial Capital Management permitirá garantizar la solidez del fondo y generar confianza en los inversionistas, teniendo en cuenta que Skandia pone toda su experiencia en administración de activos y el conocimiento del mercado colombiano, mientras Accial aporta la tecnología para la identificación de los clientes, el control y seguimiento a las inversiones y la medición del impacto social que generen.

Cabe aclarar que el gestor internacional tiene una experiencia de más de diez años en este tipo de negocios. Tiene un fondo en Estados Unidos desde 2019 que genera una rentabilidad neta de 10% en dólares, una cifra positiva teniendo en cuenta que el fondo se expandió en medio de la pandemia y tuvo que superar el estrés y los obstáculos propios de los últimos años.

Adicionalmente cuenta con una tecnología de análisis de datos en países emergentes para identificar muy bien a qué Fintech se le puede prestar dinero y en qué condiciones. Esta tecnología permite conectar en tiempo real la información de los clientes para mitigar los riesgos y otorgar los cupos de crédito adecuados a la realidad de cada cliente.

El impacto social también es medible. Dentro del sistema creado para gestionar el fondo hay diferentes categorías estandarizadas que permiten identificar qué porcentaje de cada fondo se dedica a temas sociales, por ejemplo, a madres cabeza de familia, desarrollo de Pymes y otro tipo de proyectos con impacto positivo en la sociedad.

Impulso al crédito

Con el lanzamiento de ‘Impacto’ para los mercados de México y Colombia se dinamiza también el crédito en estos países, cuya penetración es relativamente baja, en opinión de Santiago García.

Cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia indican que la penetración del crédito en Colombia cerró el año pasado con 34%, cifra inferior en 1.1 puntos porcentuales a la presentada en 2020. Los créditos más usados son los de consumo, con 21,3 % y los de tarjetas de crédito con 18,6%. En el caso de México se estima que la penetración de créditos es cercana al 12%, lo que muestra el potencial de crecimiento que tienen los fondos de capital privado.

En opinión de García, las entidades financieras tradicionales se han enfocado en algunos segmentos específicos, dejando desatendidos a otros grupos, que se convierten en clientes potenciales para nuevos modelos de negocio.

Lo anterior ha impulsado, en forma cada vez más acelerada, las nuevas iniciativas de negocio que se especializan en ofrecer crédito a personas naturales y Pymes, entre otros grupos, a través de las Fintech.

En el caso de ‘Impacto’, el fondo se diversificará para llegar a todos los segmentos que están desatendidos. Un gran valor a través de esta alianza es la facilidad de seleccionar aquellas Fintech que ya tienen una historia de otorgamiento de créditos y buena posibilidad de fortalecerse y continuar creciendo, con lo cual se mitigan los riesgos, se salvaguarda  el dinero de los inversionistas y se cumplen con las expectativas de mayor financiamiento con sentido social.

De esta manera Skandia y Accial Capital Management abren la oportunidad en Colombia para que más personas puedan invertir con el objetivo de fortalecer el sector Fintech en el país.