6 Octubre 2022

Annie Ernaux: tres grandes obras de la premio nobel de literatura 2022

Crédito: Foto: Colprensa

La escritora francesa Annie Ernaux se suma a la lista de las 17 mujeres que han obtenido un Nobel de Literatura.

Por: Stephania Sanchez

Este jueves fue otorgado el Premio Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux, a sus 82 años, “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

La Academia destacó que la escritora, profesora y catedrática de letras modernas, "de manera consistente y desde diferentes ángulos, examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase", además de escribir en un “lenguaje sencillo, limpio".

Tres de las mejores obras de Annie Ernaux

La escritora francesa ha escrito más de veinte obras, en las que habla sobre la familia, la clase, la política y el género.

Son varios los libros que destacan de Ernaux, sin embargo, el medio francés Le monde, uno de los más reconocidos de ese país, destaca el libro Los años (2008), el cual es su escrito con mayor y mejor recepción. Fue premiado con el Marguerite Duras, el François Mauriac y el Strega europeo. 

Los años
Portada del libro Los años tomada de la libreria Quelibreo.

Otra de las obras conocidas, en especial por el galardón del León de Oro de Venecia al ser llevada al cine, es El acontecimiento (2000), el cual detalla su experiencia con el aborto, cuando el procedimiento era ilegal en Francia.

"Hubo miles que habían pasado por abortos secretos, quería recrear la verdad exactamente cómo era en ese momento, deshaciéndome de cualquier conocimiento de la lucha por los derechos de las mujeres que seguiría", aseveró la autora a The Guardian en 2019.

Esta novela, según  El País, “es el mejor libro para empezar a leer a Annie Ernaux”, además de ser, según las criticas, un libro corto y fácil de leer.

A pesar de que el lenguaje pueda ser algo crudo, genera reflexiones sobre las injusticias hacia las mujeres.

el acontecimiento
Portada del libro El acontecimiento, tomada de Planeta Liberos.

Finalmente, uno de los libros más leídos en los últimos años es Pura pasión (1992). 

Este narra la historia de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos mayores, quien pierde la cabeza por un diplomático, sintiendo especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos.

"La suspensión del juicio moral, esa orden, es necesaria para leer este libro, precisamente porque es en la esfera de lo moral donde transcurre este relato. De hecho, la historia no puede ser más sencilla [...] Pero, naturalmente, la profundidad de la narración no está depositada en la historia, sino en las revelaciones que esta autoriza", afirma el periodista y profesor en literatura hispanoamericana, Nicolás Poblete Pardo.

pura pasion
Portada del libro Pura pasión, tomada de Planeta Libros.