12 Agosto 2022

Salman Rushdie fue atacado en Nueva York

El escritor Salman Rushdie fue atacado en el escenario de un evento en Nueva York, informó el viernes Sky News.

En la mañana de este viernes, el escritor Salman Rushdie se disponía a dar una conferencia en el escenario de la Chautauqua Institution cuando un hombre irrumpió en la tarima y empezó a darle lo que en un principio parecían puñetazos.

Sin embargo, fuentes que estuvieron presentes dicen que se trató de puñaladas. Rushdie cayó al piso y el hombre está en custodia de la policía. El escritor de origen indio fue transportado en helicóptero a un hospital.

El escritor nació hace 75 años en Bombay, India, pero fue criado en Inglaterra y hoy es ciudadano inglés. El gobierno iraní puso una recompensa por su cabeza de más de 3 millones de dólares por cuenta de la publicación de su novela Los versos satánicos, en 1988, que fue considera como una blasfemia por parte de los musulmanes.

La obra tiene alrededor de 550 páginas, cuenta tres historias y solo una de ellas, que consta de cerca de 70 páginas, fue la que generó problemas. En ella, una especie de profeta funda una religión en el desierto. Ese profeta, al parecer, está inspirado en Mahoma, el fundador del Islam. 

Las relaciones entre Reino Unido e Irán estuvieron interrumpidas por más de diez años por cuenta de la amenaza de muerte en contra de Rushdie. Además, varios de los traductores de la obra a otros idiomas sufrieron ataques en su contra.