Inflación por encima del 9 por ciento: de vuelta al año 2000
Alimentos siguen jalonando alza, pero algunos precios comienzan a desacelerar.
Crédito: NRD en Unsplash
La variación anual de precios pasó del 8,53% en marzo a 9,23% en abril. La comida sigue representando el mayor gasto de los colombianos, ya sea en el mercado o en hoteles y restaurantes.
Por: Redacción Cambio
La inflación en Colombia sigue imparable en 2022, y en abril ya alcanza niveles que no se veían desde hace casi 22 años. Esta alza de precios, en gran parte motivada por factores externos, sigue la tendencia de otros países. De hecho, la inflación de marzo en Estados Unidos, de 8,5% fue la más alta de ese país en más de 40 años.
En Colombia, si bien los alimentos siguen teniendo un peso importante en el comportamiento del índice de Precios al Consumidor (IPC), hay algunas buenas noticias respecto a la canasta familiar. El precio de la papa, por ejemplo, empezó a mostrar signos de corrección. Aunque sigue estando cara en ciudades como Popayán y Cali, ya no está entre los productos de mayor inflación anual. Otra buena noticia viene por cuenta de la carne de cerdo, que tuvo una variación negativa del 0,85% y también baja en la variación año corrido.
De hecho, en la variación mensual total del IPC, que fue de 1,25%, tuvo más peso la división de prendas de vestir y calzado (2,99%) que la de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,75%). En el rubro de alimentos, los mayores incrementos se dieron en la arracacha, el ñame y otros tubérculos, la cebolla y la yuca.
La variación en lo que va del 2022 (año corrido) fue del 5,66%. En este caso, alimentos y bebidas no alcohólicas sí fue la división que más aportó con 13,25%. Lo mismo sucede en la variación anual, es decir con respecto a abril del 2021. La comida es lo que más se ha encarecido, ya sea en el mercado o fuera de la casa. Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento de 26,17% y restaurantes y hoteles con 14,37%.
Sin embargo, los alimentos con más peso en la variación anual del IPC son el arroz, la leche y la carne de res. Estos tres combinados representan 19 puntos básicos de dicha inflación. El otro producto con gran peso en la variación son los huevos, cuyo precio sigue imparable. Para la mayoría de estos productos, los costos de insumos y fertilizantes han implicado una gran afectación, así como las lluvias de estos meses. En el caso de los huevos, los efectos del paro nacional también aportan a la subida de precios, afirmó en rueda de prensa el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Los pobres y vulnerables siguen siendo quienes más sienten el alza de precios. La variación mensual del IPC en abril para la población vulnerable fue del 1,47% y para los pobres de 1,40%, comparado con el 1,15% para los ingresos altos. En cuanto a la variación anual, para los pobres fue de 11,26% en comparación con una variación de 7,46% para los de ingresos altos.
Otra buena noticia corre por cuenta de la Información y la comunicación. Según Oviedo, una mayor competencia entre operadores y servicios explica que esta división haya presentado la mayor reducción de precios, del 10,01%.