Dos líderes sociales fueron asesinados en los primeros días de 2023
4 Enero 2023

Dos líderes sociales fueron asesinados en los primeros días de 2023

El líder social asesinado tenía 16 años y era guardia indígena en el resguardo Peña Lisa Gran Rosario. Por su parte, la dirigente sindical se desempeñaba como secretaria de la Mujer.

Crédito: Pixabay

José Taicus Pascal, miembro del pueblo awá, guardia indígena y líder juvenil, fue asesinado el pasado lunes en Tumaco, Nariño. Al día siguiente, en Santander de Quilichao, la dirigente sindical Mariela Reyes Montenegro corrió con la misma suerte.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

José Taicus Pascal, un líder juvenil indígena de 16 años, fue asesinado por desconocidos este lunes en el municipio de Tumaco, Nariño. El crimen representa el primer homicidio de un líder social en Colombia en 2023. 

Por otra parte, este martes, la líder sindical Mariela Reyes Montenegro murió tras ser atacada en Santander de Quilichao, Cauca.

La muerte del joven indígena

Según la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Taicus Pascal era un guardia indígena del resguardo Peña Lisa Gran Rosario y miembro del pueblo awá.

Las autoridades de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico, Oripap, informaron que el asesinato del joven se dio mientras estaba reunido con su familia cerca al resguardo Alto Albi, ubicado en la vereda El Pinde.

Según versiones iniciales de los hechos, tres desconocidos llegaron al lugar, donde esgrimieron sus armas y dispararon. De igual forma, el atentado hirió de gravedad a Javier Taicus Canticus, hermano de 21 años de la víctima y quien también es guardia indígena.

Indepaz listó los grupos armados que hacen presencia en el municipio, así como la jurisdicción del Ejército asignada a la zona. La ONG menciona que Taicus Pascal, tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc, es el líder social número 1410 en ser víctima de asesinato.

Por otra parte, Oripap clamór por la necesidad de "establecer los diálogos que permitan consolidar una paz estable, duradera y con desarrollo integral para nuestras comunidades" entre gobierno y grupos armados.

"Exigimos que detengan el exterminio del pueblo awá y la utilización de nuestros territorios ancestrales sagrados como campos de guerra", dice la organización indígena.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció al respecto y rechazó el ataque: "Los crímenes contra los menores de edad, sujetos de especial protección constitucional, afectan el futuro del país y más en regiones donde urge el trabajo por la paz".

Mariela Reyes Montenegro era dirigente del sindicato SINTRAEMSDES. Según la denuncia de la organización obrera, "nuestra compañera (...) subdirectiva Santander de Quilichao" fue "asesinada vilmente por varios impactos de bala".

La mujer era secretaria de la Mujer en la junta directiva de la organización, además de ser trabajadora por más de veinte años de las Empresas de Servicios Públicos en EMQUILICHAO. El sindicato agregó:

"Es un feminicidio que horroriza y enlutese no solo al departamento del Cauca, sino al país entero. No cesa la violencia contra la dirigencia sindical y en este desafortunado caso, contra una mujer líder y defensora de los trabajadores y las causas justas".

De igual forma, SINTRAEMSDES les pidió a las autoridades que investiguen el asesinato y que "se dé prontamente con los responsables de este vil hecho para que respondan ante la justicia".

"Exigimos que este feminicidio no se convierta en una cifra más de impunidad contra las mujeres", concluye el comunicado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí