¿El Congreso debe hacer control a los medios? Flip habla de propuesta de Piedad Córdoba
1 Diciembre 2022

¿El Congreso debe hacer control a los medios? Flip habla de propuesta de Piedad Córdoba

La Fundación para la Libertad de Prensa dice que la propuesta de la senadora Piedad Córdoba es preocupante y se suma a otros mensajes enviados por miembros del Gobierno nacional.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la sesión del Congreso del pasado martes 29 de noviembre la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba cuestionó el papel de los medios de comunicación en la democracia. Además, solicitó que el Legislativo haga un debate de control sobre este tema.

"Es un debate que no tiene nada que ver con la libertad de expresión y la libertad de prensa, mas sí con el derecho a la información y sobre todo el papel que están jugando en la democracia de este país”, dijo la congresista.

Jonathan Bock, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en diálogo con CAMBIO se refirió a estas declaraciones y aseguró que es preocupante que haya un posible “ánimo revanchista” por parte de quienes han planteado la posibilidad de presentar una ley de medios. “Si hay un ánimo revanchista, se empieza a dar de la manera equivocada el debate”, dijo.

Aunque desde el Legislativo ya se anunció la imposibilidad de realizar el debate, el director de la Flip expresó su preocupación por la posibilidad de que esta discusión se haga durante el paso por el Congreso de los proyectos de ley de medios. "Ambientar la discusión en medio de esta discusión es peligroso", afirmó Bock.

Una de las preocupaciones que surgió después de las palabras de la senadora Piedad Córdoba es si el Congreso puede citar a los medios de comunicación a un debate de control.  La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) rechazó las palabras de la congresista y las consideró como "estigmatizantes".

"Llamamos la atención sobre el peligro que sí entrañan para la democracia, insinuaciones sinuosas como las que formula", dijo la AMI a través de sus redes sociales.

Sobre este punto Bock añadió que esta es una práctica que ha sido utilizada por otros presidentes de la región e incluso por el expresidente Iván Duque en sus choques con los medios de comunicación. “Lo podríamos plantear como una guerra entre la propaganda, que es lo que le sirve al Gobierno, y el trabajo que hacen los medios de comunicación”, aseguró el director de la Flip.

Para Jonathan Bock “es riesgoso querer plantear un debate de revisión de los medios de comunicación y querer asociarlo a los problemas actuales de desinformación o de redes sociales”. También cuestiona que sea el Legislativo el que le haga veeduría al periodismo, ya que se puede transformar en un tema de censura.

“No es recomendable que esa veeduría de la responsabilidad de los medios de comunicación la haga una entidad del Gobierno o del Estado porque se crean órganos que determinan quiénes están diciendo la verdad y quiénes no, pero es según el gobierno”, afirmó Jonathan Bock.

El director de la Flip también se refirió a quienes deben tener la responsabilidad de hacer veeduría a los medios masivos.

Los que deben estar encargados por velar el papel de los medios de comunicación tiene que ser la ciudadanía. Bien sea por medio de observatorios, instituciones académicas o por la propia sociedad para que haya rendición de cuentas de los medios de comunicación. Es fundamental que existan pero se han ido perdiendo muchos de estos espacios en Colombia”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí