19 Agosto 2022

Colombia come arepas y empanadas hechas con maíz norteamericano

Crédito: Yamith Mariño Díaz

¿Qué es la soberanía alimentaria? y, ¿por qué depende de aumentar la producción de maíz? En CAMBIO quisimos entender mejor qué significan estas propuestas, que se convirtieron en parte protagónica del discurso de Gustavo Petro durante su posesión.

Por: Maria F. Fitzgerald

En su discurso de posesión, el presidente Gustavo Petro aseguró que uno de sus principales objetivos sería la soberanía alimentaria en el país. Y, para lograrlo, sostuvo que empezaría por incentivar el cultivo de maíz en Colombia, para dejar de importar tanto y permitir que la industria nacional se fortalezca nuevamente. 

¿Por qué el maíz? No solo porque es el alimento del que han vivido todos nuestros ancestros sino porque, aunque podría reportarnos grandes dividendos, nada más el año pasado tuvimos que importar más de seis millones de toneladas, pues la producción nacional es insuficiente. ¿Pero por qué? 

El maíz es apenas uno de los productos con los que Colombia podría generar la soberanía alimentaria propuesta por el presidente. ¿Cuándo nació ese concepto? ¿En cuáles países se ha aplicado? ¿Es posible lograrlo en Colombia?