¿De qué hablaron Petro y el director de la CIA en la Casa de Nariño?
21 Octubre 2022

¿De qué hablaron Petro y el director de la CIA en la Casa de Nariño?

Crédito: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro le dijo a William Burns que en el pasado pudieron ser enemigos, le regaló una hamaca y una bolsa de panela.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Dos horas duró la reunión a puerta cerrada entre el presidente Gustavo Petro y el director de la CIA, William Burns, uno de los hombres más poderosos del gobierno Biden al estar a cargo de la central de inteligencia de los Estados Unidos.

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada en la Casa de Nariño desde las diez de la mañana de este 21 de octubre y terminó hacia el medio día. 

Al terminar la reunión, el mismo Gustavo Petro compartió una foto estrechando la mano de Burns y revelando que le obsequió una bolsa de panela y una hamaca. Sin embargo, más allá de la anécdota, este importante encuentro es uno de los más sensibles que ha sostenido el gobierno colombiano desde agosto de 2022 con funcionarios estadounidenses ¿por qué?

La lucha antidrogas es la prioridad

Desde su posesión como presidente y con la intervención que tuvo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Petro dejó ver sus firmes intenciones de repensar la estrategia para enfrentar el flagelo del narcotráfico en Colombia y América Latina. Legalización y atención desde la salud pública son las banderas que ahora enarbola el Gobierno nacional y que ha tratado de defender frente a su principal socio internacional: Estados Unidos. 

Desde la administración Biden no se han mostrado indiferentes al giro propuesto desde Colombia pero son conscientes que es un proceso delicado que necesita de una transición rigurosa.

Por ello, en los últimos dos meses, funcionarios de alto nivel como el secretario de Estado, Anthony Blinken; el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta; y ahora el hombre fuerte de la CIA han pasado por la Casa de Nariño para construir la nueva agenda conjunta contra las drogas entre Colombia y los Estados Unidos.

Justamente, este fue el tema principal de la conversación entre Burns y Petro, pues a pesar que la larga experiencia del alto funcionario norteamericano no ha estado enfocada en el asunto de las drogas, sí es el responsable de la información sensible de inteligencia que necesita el Gobierno de los Estados Unidos para tomar decisiones en materia de seguridad nacional.

Además, con la publicación el pasado 20 de octubre del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el que se evidencia un repunte en el número de hectáreas cultivadas con coca, la preocupación de los estadounidenses frente a un retroceso en la lucha antidrogas está más latente que nunca.

Igualmente, otro de los puntos tratados en el encuentro, y en general dentro de la agenda binacional de estas dos naciones, es el de la paz total.

Sin duda, los Estados Unidos son uno de los actores fundamentales para el acompañamiento de las negociaciones entre el Estado colombiano y las organizaciones criminales que decidan acogerse al diálogo, las cuales, en su mayoría, tienen tentáculos y alianzas en otros países de América.

Burns también se reunirá con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el del Interior, Alfonso Prada.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí