2 Mayo 2022

Descubren plan criminal contra Gustavo Petro

Crédito: Foto: Colprensa

Un comunicado de la campaña del líder del Pacto Histórico señala que recibieron información de un intento de atentado en su contra. Los viajes del candidato al Eje Cafetero para el próximo 3 y 4 de mayo han sido cancelados.

En un comunicado, la campaña de Gustavo Petro afirmó que recibió información de primera mano de fuentes que apuntan a que el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial.

"La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero, además de algunas instancias de la policía y del ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de dicha organización criminal", afirma el comunicado. Además, la campaña asegura que conocieron que "un integrante de la SIJIN, que habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal".

La campaña confirmó que, por cuenta del plan criminal que conocieron en contra del candidato, las visitas a los departamentos del Eje Cafetero programadas para el 3 y 4 de mayo fueron suspendidas por razones de seguridad.

 

Fuentes del círculo cercano del senador Petro revelaron a CAMBIO que desde hace días sabían de posibles ataques y amenazas, pero que al no tener certeza de su posible materialización aún no las habían hecho públicas. En las visitas previas de la campaña a ciudades como Cali y Cartagena, por ejemplo, se solicitó a las autoridades municipales que decreten la alarma naranja por riesgo de atentado. Es decir, que pongan a disposición una ambulancia que guarde sangre del tipo de Petro en caso de que algo ocurra.

Miembros de la bancada del Pacto Histórico ya han reaccionado en redes sociales a la noticia. La senadora María José Pizarro, por ejemplo, publicó el comunicado y agregó que "la tragedia de las elecciones de 1990 no puede repetirse". 

Las encuestas electorales más recientes en el país muestran a Gustavo Petro en el primer lugar y como posible sucesor del presidente Iván Duque.