Elegir nuevo gobernador para La Guajira, la siguiente tarea de Petro
11 Agosto 2022

Elegir nuevo gobernador para La Guajira, la siguiente tarea de Petro

Crédito: Yamith Mariño

El presidente deberá tomar la decisión a partir de una terna que ya está sobre su escritorio. Cuestionados caciques de la región, que tienen fichas en la terna, hacen parte de su coalición y puede aprovecharlo para convertir este departamento en uno de sus fortines electorales. Sin embargo, uno de los opcionados podría estar inmerso en una situación que viciaría toda la terna.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gustavo Petro tiene en su despacho una lista con tres nombres. De allí deberá elegir a quién será el gobernador de La Guajira. Se trata de Isaac Carrillo, del Partido Conservador; María Estela Peñaloza, de Colombia Renaciente, y Rafael Manjarrez, de Cambio Radical. Esta designación es el paso a seguir tras el fallo del Consejo de Estado, que fue posteriormente ratificado por la Corte Constitucional, que anuló la elección de Nemesio Roys como gobernador departamental por haber incurrido en doble militancia. Roys obtuvo 149.121 votos y debía ocupar su cargo durante el periodo 2020-2023, pero con la decisión judicial adversa no tuvo otra opción que retirarse. Su lugar fue ocupado interinamente por José Jaime Vega, quien fue asignado por Iván Duque en los últimos días de julio.

Pero con el cambio de mando en la Presidencia de la República, recae ahora sobre Gustavo Petro la obligación de seleccionar el reemplazo de Roys para los próximos 16 meses. La terna de Carrillo, Peñaloza y Manjarrez fue elaborada por los partidos que en su momento apoyaron la triunfante candidatura de Roys. Quedó por fuera y sin candidato el Partido de la U, que también avaló al gobernador saliente, al que pertenece el interino Vega.

Los tres potenciales sustitutos de Roys no son ajenos a la política y sostienen vínculos con caciques de la región. 

María Estela Peñaloza, por ejemplo, hizo parte de la asamblea departamental y es familiar de Jaime Luis Lacouture, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que recientemente fue elegido nuevo secretario general de la Cámara de Representantes. Lacouture fue señalado de ayudar a los condenados excongresistas Antonio Guerra de la Espriella y Miguel ‘el Ñoño’ Elías a concertar una reunión con el gerente de un banco y plantearle la venta de la participación de la constructora Odebrecht en el consorcio Navelena. 

Por su parte, Isaac Carrillo es secretario de Hacienda de Barrancas y cuenta con el espaldarazo del representante a la Cámara Juan Loreto Gómez, quien es oriundo de ese municipio. Gómez es hijo de María Cristina Soto, excongresista y que actualmente está bajo investigación por comprar votos para su elección en 2018. Además, una investigación de Caracol Radio reveló cómo en Uribia, otro municipio guajiro, la administración municipal prometía tierras a los habitantes de una invasión si apoyaban en las pasadas elecciones legislativas a Juan Loreto Gómez y Carlos Trujillo, su fórmula al Senado y nuevo presidente del Partido Conservador.

Y, por último, está Rafael Manjarrez, cantautor vallenato y quien funge como notario primero de Santa Marta. A pesar de que llega presentado por Cambio Radical, Manjarrez es amigo de Carlos Trujillo, quien habría impulsado su inclusión en la terna. Sin embargo, su incorporación podría generar un traspiés por cuenta de su esposa, Linda Tromp, actual directora regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en La Guajira. Debido a que el Sena celebra contratos interadministrativos con la Gobernación y, además, recibe recursos de la misma, esto llevaría a que una eventual designación de Manjarrez como gobernador origine un conflicto de interés.

Esta situación ya fue puesta en conocimiento del presidente y sus asesores, pero no se han pronunciado al respecto. Es posible que la terna deba presentarse nuevamente con alguien que reemplace a Manjarrez.

La oportunidad de elegir quién dirigirá las riendas de La Guajira es una oportunidad que tiene el nuevo gobierno para consolidarse como una alternativa a futuro en esa región del país. Las problemáticas que allí se presentan, además, coinciden con muchas de las propuestas que Petro defendió durante su campaña. La reanudación de relaciones diplomáticas con Venezuela ayudaría a la población guajira y su discurso de energías renovables seguramente incluirá al departamento a raíz de su potencial para la energía eólica. Basta ver qué sucede.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí