Estas son las características de los aviones Rafale que Colombia estaría próxima a comprar
Crédito: Foto tomada del portal web de Dassault Aviation.
Colombia ya puso la mira en una nueva flota de aviones de combate de referencia Rafale. ¿Cuáles son las diferencias con los antiguos Kfir de la Fuerza Aérea?
El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea ya confirmaron que los aviones franceses Rafale fueron los preseleccionados por el Gobierno colombiano para reemplazar la antigua flotilla de aviones Kfir.
El ministro, Iván Velásquez, anunció que, luego de estudiar propuestas de empresas suecas y norteamericanas, la compañía francesa Dassault Aviation fue la preelegida por cumplir con los requisitos que el Gobierno se había planteado.
Para profundizar
Las características de los próximos aviones de combate
Los Rafale C/F3 son aviones caza con una gran capacidad para la defensa aérea. Tienen la capacidad de cumplir misiones como:
- Tareas de reconocimiento.
- Control del espacio aéreo.
- Apoyo en ataques de precisión.
El avión cuenta con dos motores, radar con un alcance de 100 kilómetros y un sistema de escaneo electrónico que permite detectar cualquier movimiento en tierra o en el aire. Está construido con materiales compuestos para bajar su peso.
La moderna aeronave tiene un radio de acción de 3.700 kilómetros. Es decir, cuenta con la capacidad de hacer recorridos largos, por ejemplo, desde la Amazonia hasta San Andrés sin necesidad de un reabastecimiento en vuelo.
Estas aeronaves francesas cuentan con gran reconocimiento a nivel internacional por su rendimiento. Su capacidad y beneficio han sido probados en países como Siria, Irak, Libia, Afganistán y otros países del Oriente Medio.
Para profundizar
Aviones Rafale versus Kfir
Otra de las ventajas de esta aeronave es que los costos de operación serían un 50 por ciento más baratos que los de un Kfir, en el cual una hora de vuelo tiene un precio aproximado de 70 millones de pesos.
El Rafale C tiene una capacidad de combustible interno de casi 10.000 libras, por su parte el Kfir de 6.000. El peso máximo en el despegue es de 54.000 libras y el de los Kfir de 36.000 libras.
En cuanto al aterrizaje y puesta en operación, no requieren pistas muy largas. Los Rafale necesitan entre 500 y 800 metros. Además, su carrera para frenar es reducida.