25 Noviembre 2022

Gilberto Tobón y Álvaro Uribe se reunieron en Medellín: ¿se calienta su candidatura?

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El profesor y analista político Gilberto Tobón Sanín, quien estaría aspirando a la Alcaldía de Medellín, se reunió con el expresidente Álvaro Uribe. ¿Cuál fue el objetivo de este encuentro?

Gliberto Tobón Sanín, profesor universitario y analista político, no sale de controversias en las últimas semanas y esta vez todo corre por cuenta de una sorpresiva reunión que sostuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El encuentro tuvo lugar en la mañana de este 25 de noviembre y fue confirmada por el mismo jefe del Centro Democrático, quien publicó en su cuenta de Twitter un video, con una muy pobre calidad de imagen, acompañado de Tobón anunciando que había finalizado una "generosa reunión" en la que hablaron "del futuro de la ciudad".

"Estamos muy agradecidos con el doctor Gilberto Tobón por esta generosa reunión. Le hemos expresado que respetamos totalmente su independencia, así como respetamos las discrepancias políticas que ha tenido con nosotros en el Centro Democrático" dijo Uribe en el video.

Además, Uribe, que es el único que habla en la grabación, afirma que hablaron con Gilberto Tobón sobre la necesidad de una "ciudad austera con una administración totalmente transparente que construya cohesión social y no enfrentamientos". También expresó que tanto Tobón como él, en representación del Centro Democrático, presentaron "puntos programáticos".

Este encuentro ha generado sorpresa y rechazo de los seguidores de Uribe y de Tobón Sanín, quienes han especulado que estaría relacionado con las intenciones del abogado y filósofo de aspirar a la Alcaldía de Medellín en las elecciones regionales de 2023. Este es el nuevo objetivo político de Tobón después de haber conseguido la quinta votación más alta al Congreso en las elecciones legislativas de este año, aunque no le alcanzó para conseguir una curul, pues el Partido Fuerza Ciudadana, que le dio el aval, no pasó el umbral.

Con esta jugada, tanto el Centro Democrático como Tobón Sanín estarían buscando construir una coalición antes impensada para hacerle frente al candidato de Daniel Quintero Calle y, como lo dejó ver Uribe en su última frase, el desgaste de la imagen del político antioqueño lo está obligando a buscar nuevas alianzas.

Gilberto Tobón Sanín ya había generado controversia y decepción en gran parte de sus seguidores cuando en días pasados dio una polémica opinión sobre Uribe y las ejecuciones extrajudiciales en un programa de televisión:

“Él no ordenó los falsos positivos, fueron los militares, que son educados para matar gente, los que en su afán dijeron: hay que hacer algo y se pusieron a hacer eso. Uribe no hizo eso, yo lo defiendo desde aquí, así me caigan encima rayos y centellas, pero su gerencia al menudeo facilitó eso”

Aunque en campaña electoral se había mostrado muy crítico con el gobierno de Iván Duque, el Centro Democrático y hasta con el mismo Uribe, hoy Gilberto Tobón parece moderar su postura y afinar su estrategia de cara a las elecciones del próximo año.