Nuevos citados a imputación de cargos por corrupción en la Ruta del Sol III
Nuevos llamados a imputación de cargos por irregularidades en la contratación de la la Ruta del Sol III.
Crédito: Foto: Yamith Mariño
Funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) deberán responder por un contrato de la Ruta del Sol III. Dentro de los llamados a imputación está Germán Córdoba, director de Cambio Radical.
Por: Sylvia Charry
La Fiscalía tomó una nueva decisión, con la cual cerró uno de los capítulos de corrupción en el caso de la Ruta del Sol III. Esta vez fueron llamados a responder ante un juez de garantías los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tramitaron y suscribieron el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de Puente Plato en el departamento de Magdalena, tramo de la Ruta del Sol III.
Para profundizar
El primero en ser llamado a imputación de cargos es Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, quien fungió como vicepresidente ejecutivo de la ANI y quien, actualmente, es director de Cambio Radical. En la lista también aparecen los miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales: Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidenta de planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual; Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría del Contrato de Concesión No. 007 de 2010.
Todos deberán responder por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.
Para profundizar
La Fiscalía también llamará a una nueva imputación de cargos por los hechos a Luis Fernando Andrade Moreno, quien se desempañaba como presidente y quien enfrenta un juicio por interesarse indebidamente en los otrosíes número 2 y 5 de la Ruta del Sol III, ejecutados por Yuma Concesionario, adiciones de las cuales habrían llegado dineros a Roberto Prieto, exgerente de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos.
Por el contrato de Puente Plato en Magdalena ya fueron imputados: Leonardo Castro y Francesco Stopponi, representantes de Yuma Concesionaria, por subcontratar los estudios y diseños en la fase III con la empresa Consultores Unidos. Por estos hechos se adelanta un proceso penal en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de particular, el cual se encuentra en audiencia preparatoria de juicio oral. También, Eduardo José Zambrano Caicedo, representane legal de la empresa Consultores Unidos. Mediante principio de oportunidad, aceptó su responsabilidad en actos irregulares y haber pagado a través de factura ficticia a la empresa Megaland. Finalmente, fue procesado Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante legal de la empresa Megaland. Fue condenado por el delito de falsedad en documento privado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín, el 14 de mayo de 2018.