8 Septiembre 2022

Por mezclar bienes legales con ilegales, Aida Victoria es imputada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Aida Victoria Merlano.

Crédito: Yamith Mariño

Además de la condena por ayudar en la fuga de su mamá, Aida Victoria aparece como representante legal de una empresa que tiene 2.200 millones de pesos de capital, seis apartamentos y tres parqueaderos. Según la Fiscalía, a través de esa empresa “ficticia” se lavaron los bienes de su madre, la excongresista prófuga Aida Merlano Rebolledo.

CAMBIO conoció el expediente de extinción del dominio contra la excongresista Aida Merlano y sus hijos, la influenciadora Aida Victoria Merlano y Esteban José Manzaneda. Según la hipótesis de la Fiscalía, Aida Victoria aparece como representante legal de la empresa ESAID S.A.S., que tiene 2.200 millones de pesos de capital, seis apartamentos y tres parqueaderos y, a través de esa empresa, supuestamente, trató de lavar los activos de su madre. Por los hechos, la joven fue imputada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Este proceso se deriva del que se inició en 2018 por la compra de votos en la sede política de la entonces aspirante al Senado, Aida Merlano Rebolledo. En ese momento, la Fiscalía reveló la existencia de una estructura criminal dedicada a la compra de votos para conseguir cargos de elección popular que venía operando, con el mismo método, desde 2015, cuando la excongresista prófuga fue elegida como representante a la Cámara.

A raíz de esas investigaciones la Fiscalía encontró que los bienes que estaban en cabeza de la excongresista Aída Merlano Rebolledo comenzaron a ser traslados “súbitamente” a una sociedad denominada ESAID S.A.S, donde figuran como socios los hijos de Merlano, Esteban José Raúl (entonces menor de edad) y Aída Victoria Merlano Manzaneda, quien aparece como representante legal.

“Los que nos dan a entender que se buscaba el ocultamiento de dichos bienes, a la vista jurídica del ente investigador, lo que configura, sin lugar a dudas, un indicio grave. Además, dentro de las investigaciones desarrolladas por esta delegada se encontró que dicha sociedad, al momento de la materialización de la medida cautelar de la misma, no existía físicamente y que, según dirección otorgada no existió, es importante precisar que esta era la dirección que reposaban en el certificado de existencia y representación legal, expedida por la Cámara de Comercio de la ciudad de Barranquilla como obra el expediente”, argumenta la Fiscalía.


Pero eso no es todo. Dice la Fiscalía que tiene pruebas de que Aida Victoria adquirió los bienes que eran de su madre en el desarrollo de actividades ilícitas y que luego, los mezcló con bienes lícitos.

 

“Donde hay recopilación de noticias de fuentes abiertas como periódicos, entrevistas Aída Merlano a su hija Aída Victoria, de donde se infiere razonablemente, tal como se comprobará en el acápite del razonamiento probatorio de esta demanda, que la señora Aida Victoria Merlano adquirió estos bienes en el desarrollo de actividades ilícitas, además que los mezcló con bienes lícitos, como también podrá ser razonablemente inferido en las declaraciones hechas por la afectada Aida Merlano y su hija Aida Victoria en declaraciones realizadas en medios abiertos y públicos”, dice el expediente.


El documento conocido por CAMBIO cuenta que la empresa ESAID S.A.S., que aparece activa y con una supuesta sede en Barranquilla (la Fiscalía no encontró la sede), tiene un capital de 2.200 millones de pesos y tiene como objeto social la explotación de la ingeniería, arquitectura y el urbanismo; el diseño y ejecución de todo tipo de obras relacionadas con ingeniería civil, eléctrica y mecánica, en todas sus formas, incluyendo las hidráulicas de operación de acueductos, alcantarillado, y también, dice, presta servicios profesionales de asesorías e interventoría de todo tipo de obras civiles, entre otras, relacionadas con la construcción de edificios y obra civil.

La empresa aparece como propietaria de cinco apartamentos ubicados en Barranquilla y un apartamento y tres parqueaderos ubicados en Bogotá.

ESAID S.A.S., representada legalmente por la influenciadora Aida Victoria, tiene a su nombre un inmueble urbano ubicado en el barrio Villa Santos de Barranquilla con un área de 2070 metros cuadrados; tres apartamentos ubicados en el barrio Villa Carolina de Barranquilla, el conjunto residencial Tivoly Plaza; otro apartamento ubicado en el edificio Lanzerotti, en el barrio Villa santos de Barranquilla; un apartamento en Usaquén, en el norte de Bogotá, que tiene 163 metros cuadrados y tres parqueaderos en la misma ciudad.

Por representar la empresa a través de la cual se habrían lavado los bienes de su madre, los cuales, según la Fiscalía, fueron adquiridos con dineros ilícitos por la compra de votos, Aida Victoria deberá enfrentarse a un nuevo proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Este es un proceso que, de ser hallada culpable, le sumará más años a la condena que le dicten por participar en la fuga de su madre.