La mano derecha de Trump en las elecciones de Colombia y Brasil
14 Febrero 2022

La mano derecha de Trump en las elecciones de Colombia y Brasil

Fue asesor de la campaña Trump por la reelección presidencial en 2020 y ha sido acusado de drogar a una mujer embarazada con un abortivo.

Crédito: Reuters

'Cambio' le siguió el rastro a uno de los asesores más cercanos del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha frecuentado los dos países latinoamericanos desde mediados del 2021.

Por: Edinson Arley Bolaños

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por encima del tapete su misión principal en los dos países latinoamericanos ha sido el lanzamiento de su plataforma Gettr, considerada por expertos como un clon de la red social Twitter. Según el mismo Jason Miller, su objetivo es contrarrestar el bloqueo que algunas de las redes sociales más grandes del mundo (Facebook, Twitter e Instagram) le hicieron a la cuenta del expresidente Donald Trump y a las de millones de sus seguidores que difundían información falsa como el supuesto fraude en las elecciones que perdió con el presidente Joe Biden. El resultado de la mentira fue el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

“Tenemos más de un cuarto de millón, creo que son casi 300.000 brasileños que están aprovechando esta plataforma de libertad de expresión”, dijo Miller el 8 de septiembre del año pasado, un día después de que policías federales lo condujeran a una sala de detención en el aeropuerto internacional de Brasil. Según su testimonio, los policías le mostraron una orden para interrogarlo firmada por el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes. Aunque no especificó las preguntas que le hicieron, dio su opinión sobre el hecho: “si tal vez el objetivo de Moraes o de otras personas era silenciarme o tratar de que se encienda a la gente de Brasil, eso no funcionó”. 

Este antecedente, aunque aparentemente anecdótico, va mucho más allá de una simple escena de película, a lo que quiso reducirlo Miller. Primero, porque dicho Tribunal sí adelanta una investigación desde 2019 contra un grupo de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por supuestamente difundir noticias falsas y amenazas contra los jueces de ese país. Es más, este Tribunal posteriormente incluyó a Bolsonaro en la investigación por los presuntos actos antidemocráticos. Por eso, el mismo día en que los policías detuvieron a Miller, Bolsonaro se pronunció de manera velada en un mitin para defenderlo y atacó al magistrado de Moraes.

“Somos cada vez más conservadores. Somos cada vez más respetuosos de nuestras leyes y nuestra constitución. Y no permitiremos más que personas como Alexandre de Moraes continúen fustigando nuestra democracia y faltándole al respeto a nuestra constitución. Tuvo todas las oportunidades para actuar respetuosamente por todos nosotros. Pero no lo hizo, y sigue sin hacerlo. Así como acaba de interceptar a un ciudadano estadounidense para ser interrogado por actos antidemocráticos”, dijo Bolsonaro sin mencionar a Miller. 

Jason Miller y Eduardo Bolsonaro, diputado Federal por el Estado de Sao Pablo e hijo del presidente de Brasil
Jason Miller y Eduardo Bolsonaro, diputado Federal por el Estado de Sao Pablo e hijo del presidente de Brasil. Foto: tomada de Twitter.

Dos días después, cuando Miller concedió la entrevista al programa de opinión Os Pingos nos Is desde un automóvil, confesó que ya estaba de regreso en Estados Unidos y que en ese momento se iba a encontrar con el expresidente Trump. 

A mediados de enero de este año, Miller reapareció en América Latina, pero esta vez en Bogotá. Algunos de sus anfitriones, como quedó registrado en varias fotografías publicadas en Twitter, fueron el líder derechista venezolano Eduardo Bittar, quien junto al presidente Bolsonaro y su hijo Eduardo han liderado la oposición internacional contra el chavismo desde que Bittar huyó de Venezuela y se refugió en Brazilia. En su cuenta de Twitter tiene fotos tanto exhibiendo armas como dando conferencias con Eduardo Bolsonaro. Con Santiago Abascal Conde, actual presidente del partido Vox de España, también aparece en fotos exhibiendo la bandera de Venezuela. Igualmente tiene un retrato con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.  

Las fotos recientes de Bittar con Miller tienen la particularidad de que buscan posicionar la plataforma digital para las elecciones que se avecinan en los dos países suramericanos. De hecho, desde Brasilia Bittar hace campaña y difunde noticias contra dos candidatos presidenciales de izquierda: Gustavo Petro, de Colombia, y Luis Ignacio Lula Da Silva, de Brasil. Éste último, el seguro contendor de Bolsonaro en las elecciones de octubre próximo en ese país. De hecho, el pasado 8 de febrero Instagram cerró la cuenta de Bittar quien así reaccionó: “Estoy más cómodo en Gettr porque se puede decir lo que en otras redes censuran”. 

Instagram cierra cuenta de Eduardo Bittar

En las fotos del lanzamiento de la nueva plataforma, que se hizo en el norte de Bogotá el 17 de enero pasado, Jason Miller también posó con reconocidos políticos de la extrema derecha colombiana, entre ellos, la senadora María Fernanda Cabal, quien se ha presentado como la anfitriona de estos eventos. De hecho, dos días después, Miller participó e hizo una transmisión en vivo del lanzamiento de la aplicación digital de Cabal que promueve su campaña al Senado. 

Tanto la senadora Cabal, el presidente Bolsonaro, así como el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, tienen cuentas abiertas en la plataforma Gettr y los tres la impulsan y promocionan con fuerza a través de sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook, aunque descalifican a estas últimas acusándolas constantemente de silenciar a los conservadores. 

Por su lado, Bolsonaro sigue haciendo carrera para intimidar y anular las acciones de la justicia en su país. Además de atacar al Supremo Tribunal Federal, que lo investiga penalmente, también ha hecho afirmaciones sin pruebas para desprestigiar el próximo proceso electoral que, como lo indican las encuestas, no le sería favorable. El Tribunal Superior Electoral ha rechazado lo que denominó afirmaciones de fraude infundadas. En cuanto a Colombia, el expresidente conservador Andrés Pastrana viene promoviendo con fuerza en redes sociales la idea de que en las próximas elecciones habría fraude en la Registraduría Nacional.

De hecho, en su última gira por Europa, el presidente Iván Duque dijo que el país debe estar protegido de las injerencias extranjeras que pretendan permear el sistema electoral o difundir información falsa: "Tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios", advirtió ante el parlamento europeo. 

Jonatan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), alertó sobre este tipo de estrategias que, sin duda, buscan incidir en los próximos procesos electorales: “Es muy importante mantener la lupa porque hay varios antecedentes muy claros, más allá de lo que pasó en Estados Unidos. Por ejemplo, a finales del año pasado “Reporteros Sin Fronteras”, en su capítulo de Brasil, publicó una investigación de cómo Bolsonaro estaba utilizando los bots (robots) y estrategias para atacar a periodistas y medios de comunicación y posicionar hashtag (tendencias), por un lado, para desacreditar la información que ellos sentían necesario desacreditar, y por otro, para posicionar lo que les interesaba”. 

El investigador César Muñoz, de la organización Human Rights Watch en Brasil, dijo que la alianza entre las familias Trump y Bolsonaro es cada vez más fuerte, incluso, con sus asesores más cercanos. "Ahora que no está Trump (en la presidencia) esa relación entre Bolsonaro y los asesores de Trump está presente. Con Steve Bannon, concretamente. Para nosotros como organización de derechos humanos esto es peligroso porque las agendas de ambos han sido agendas antiderechos humanos".  

En Estados Unidos Miller está acusado por su expareja de obligarla a ingerir un abortivo, además fue condenado a pagar una fianza por intentar, fracasadamente, censurar al medio Splinter News que publicó la denuncia en 2018. En las próximas semanas es seguro que el estratega y exasesor de Trump regrese a Colombia en busca de conseguir más seguidores en nuevos eventos en los que lanzará su plataforma digital, una apuesta conservadora que, dicen analistas políticos desde Washington, tiene una ambición mucho más grande: la constitución de la internacional derechista con Trump desde las tinieblas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí