Crédito: Tomada de Flickr, Brian Gratwicke. Creative commons
Científicos colombianos avanzan en potente antiveneno para mordeduras de serpientes que podría salvar cientos de vidas
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Universidades
- Ciencia
Los antídotos para el veneno de serpiente en Colombia son seguros. Sin embargo, en sitios alejados y sin luz no se puede almacenar porque no hay refrigeración. Un grupo de científicos colombianos desarrolla una nueva fórmula que podría resolver este problema.
Por: Santiago Luque Pérez
En Colombia hay 272 especies de serpientes, esta cifra equivale al 8 por ciento de la diversidad mundial, al menos 50 son venenosas. En el país se está desarrollando un potente antiveneno que podría mejorar el acceso de este medicamento en las zonas rurales. Este antídoto podría llegar a tener una efectividad del 98 por ciento.
A pesar de que los medicamentos actuales tienen un buen resultado a la mordedura de serpientes venenosas, este debe cumplir una cadena de frío que retrasa su aplicación. Como en varias zonas del país no hay luz de manera constante, las personas que son mordidas deben ser movilizadas hasta los centros médicos que cuentan con el suero antiofídico, que debe estar refrigerado.
Con este nuevo antiveneno, se solucionan estos problemas porque no necesita ser refrigerado. Gracias a esto, podría llegar a lugares lejanos sin energía eléctrica, lo que evitaría traslados innecesarios y ahorraría tiempo que en estos casos extremos significa la diferencia entre la vida y la muerte.
El proyecto es desarrollado por investigadores de la Universidad Javeriana y del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. Para ello han realizado alianzas con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).
¿Cuáles son los avances de este nuevo medicamento?
La profesora del departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Javeriana, Karen Sarmiento Acuña, explicó que el antídoto que buscan desarrollar se hace con una técnica más novedosa a la actual. Acá no se usa a los caballos para obtener los anticuerpos para hacer el suero antiofídico.
frase-destacada
“En Colombia, la producción de antivenenos es limitada y está asociada a los procesos de manufactura que, aunque son efectivos, se basan en tecnologías clásicas, a base de la inmunización de caballos y con su posterior obtención y purificación de suero, que llevan más de 50 años sin ningún tipo de modificación y que presentan ciertas limitaciones”, afirmó Karen Sarmiento.
Esto permite que los anticuerpos se hagan a partir de monoclonales, en otras palabras, altamente específicos que se enfocan en una única toxina presente en el veneno de estas serpientes. Entre las ventajas de este desarrollo, está: "No generan tantas reacciones adversas y son altamente específicos".
La profesora Sarmiento también contó que con este método se disminuye la cantidad de medicamento que se deben usar para los pacientes, lo que reduce los costos del tratamiento.
Sobre el tema de la refrigeración, se busca hacer un liofilizado para que el antídoto se pueda secar y convertir en polvo, o similar a una tableta de aspirina. Esto hará que no se utilice la refrigeración como ocurre con los sueros líquidos
¿Para qué mordeduras de serpiente funciona?
La docente e investigadora Karen Sarmiento dijo que hay dos familias de serpientes venenosas: vipéridos (Viperidae) y elápidos (Elapidae). A la primera pertenece la talla X, que tiene un veneno altamente tóxico que causa dolor, ardor, hinchazón y hemorragias que pueden pudrir el tejido afectado.
Las serpientes elápidos se caracterizan por actuar silenciosamente, ocasionando un proceso neurotóxico que puede llevar a un paro respiratorio rápidamente. Las corales y las cobras pertenecen a esta.
El antídoto desarrollado por Sarmiento y su equipo, sirve para los vipéridos. Esto porque están presente en gran parte de Colombia, principalmente en selvas tropicales, zonas montañosas y áreas de sabana, y es la responsable de entre el 50 y el 80 por ciento de las mordeduras de serpiente en Colombia.
En la actualidad se está en la fase preclínica en la que se han visto buenos resultados para el antiveneno. La profesora Sarmiento contó que aún faltan algunos años para que sea lanzado al mercado, pero que se avanza de manera existosa. Cuando se llegue a la etapa clínica, la idea es hacer pruebas en humanos.
Mientras tanto, la intención también es mejorar la quimera, que es una molécula que tiene facciones proteicas de las diferentes especies, lo que permite mejorar la especificidad del medicamento y hacerlo más competente para todas las especies de la familia Viperidae del país.