La otra colombiana que triunfa en la Nasa tendrá a su cargo el aterrizaje de Artemis II
Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz
La Nasa nombró a la ingeniera Lili Villarreal como la nueva jefa de aterrizaje y recuperación de Artemis II. La colombiana estará a cargo del proyecto para que los equipos y astronautas que se envíen al espacio lleguen seguros de vuelta a la Tierra.
Por: Lina María Cuitiva
En mayo de 2024 la Nasa enviará la nave espacial Orion a sobrevolar la Luna. Será una misión que durará unos diez días ante de su amerizaje de vuelta en el océano Pacífico.
Una colombiana, la ingeniera Lili Villarreal será la responsable de los esfuerzos para que los astronautas que lleguen del espacio vuelvan a la Tierra con seguridad.
Si bien el primer aterrizaje de la primera operación Orion resultó con éxito, Llli Villarreal estará a cargo de todas la revisiones, ensayos y procedimientos para que esté listo el primer lanzamiento de esta nave con tripulación a bordo.
Le puede interesar: ¿Cómo es el invierno en Marte? Esto fue lo que descubrió la Nasa
El perfil de la misión es una inyección lunar multi-trans (MTLI), o arranques múltiples de salida, e incluye una trayectoria de retorno libre desde la Luna.
¿Quién es la ingeniera colombiana Lili Villarreal de la Nasa?
Villarreal nació en Cartagena y a los 10 años se mudó con su familia a Miami, Florida. Es graduada de Licenciatura en Ciencias y tiene una maestría en ingeniería aeroespacial. Poco después de terminar de estudiar entró a trabajar para Boeing en Seattle, en aviones comerciales, antes de mudarse al sur para incorporarse a la Nasa como contratista.
Antes de convertirse en directora de aterrizaje y recuperación, la ingeniera cartagenera se desempeñó como subdirectora de flujo de la misión Artemis I, siendo responsable de la integración, el ensamblaje y las pruebas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orion dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del centro Kennedy.
frase-destacada
“Cuando me pidieron que hiciera el trabajo, lo pensé mucho. Tenía muchos deseos de hacerlo porque es una labor emocionante y gratificante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Como directora de recuperación, no solo eres responsable de la seguridad de la tripulación, sino que también estás a cargo de la seguridad de todos los que ayudan a recuperar a la tripulación”, dijo Villarreal.
Entre los objetivos del equipo que lidera la colombiana está recuperar en menos de dos horas a los astronautas que americen a mar abierto en la nave espacial.