Imagen de referencia.
Crédito: Freepik
Las fotografías panorámicas de un cráter de Marte que tomó un róver de la Nasa
- Noticia relacionada:
- NASA
- Astronomía
El róver Perseverance de la Nasa captó una panorámica a color del interior del cráter Jezero en Marte e imágenes de las huellas que dejaron sus ruedas al deslizarse ligeramente en el terreno.
Por: Gabriela Casanova
El róver Perseverance de la Nasa captó una vista panorámica a color del interior del cráter Jezero de Marte. La toma de estas fotografías se realizó mientras el vehículo todoterreno recorría una pendiente pronunciada en la pared occidental del cráter.
Se trata de un mosaico de 44 imágenes tomadas desde un lugar llamado Faraway Rock, aproximadamente a la mitad del ascenso del róver por la pared del cráter. En la imagen se observan cerca de 50 puntos de interés en Jezero, entre ellos el lugar de aterrizaje del róver y el sitio donde encontró por primera vez rocas sedimentarias.
Según la agencia estadounidense, el Perseverance ya había subido pendientes de 20 grados, pero esta es la primera vez que sube una tan pronunciada y resbaladiza. En varios días, el vehículo solo cubrió alrededor del 50 por ciento de la distancia que hubiera recorrido en una superficie menos escurridiza y una vez solo cubrió el 20 por ciento de la ruta planeada.
“Ninguna misión de un explorador marciano ha intentado escalar una montaña tan grande tan rápido. El equipo científico quiere llegar a la cima del borde del cráter lo antes posible debido a las oportunidades científicas que hay allí. Depende de nosotros, los planificadores del explorador, encontrar una manera de llevarlos allí”, dijo Camden Miller del JPL, quien es planificador de la misión Perseverance.
La Nasa compartió imágenes del Perseverance haciendo maniobras sobre el terreno marciano para subir la cresta:
¿Cuál es la misión del Perseverance en Marte?
El Perseverance aterrizó en febrero de 2021 en el cráter Jezero y desde entonces ha recorrido más de 30 kilómetros sobre la superficie marciana. También, hasta ahora ha recolectado 24 muestras de roca y regolito, así como una muestra de aire. Según la Nasa, su misión en Marte “es la astrobiología, que incluye el almacenamiento de muestras que pueden contener signos de vida microbiana antigua”, sumado a la caracterización de la geología del planeta y el clima pasado, con el fin de recolectar información que sea útil para la exploración humana del planeta rojo.
El equipo científico de la Nasa espera que Perseverance llegue a la cima del borde del cráter Jezero en unas semanas. El vehículo arribará a una zona llamada Lookout Hill y desde allí se desplazará 450 metros hasta With Hazel Hill, un lugar que, según datos orbitales, contiene un lecho de roca estratificado de tonos claros. El propósito del equipo es hacer una comparación de esta área con Bright Angel, lugar donde se tomaron muestras de una roca llamada Cheyava Falls.
La Nasa publicó un video en el que se muestra cuál es la ruta que ha seguido el Perseverance desde hace tres años: