Crédito: Crédito: Colprensa
"Tenemos derecho a exigir lo que se nos prometió": Carlos Antonio Lozada sobre supuestas alteraciones de la JEP al Acuerdo de Paz
- Noticia relacionada:
- Conflicto Armado
- Farc
- JEP
Tras la polémica carta del Partido Comunes, dirigida al presidente Gustavo Petro, denunciando "graves alteraciones" del Acuerdo de Paz de 2016 por parte de la JEP, el senador Carlos Lozada explicó cuáles son las razones que los llevaron a escribir y enviar el documento.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este miércoles, el Partido Comunes, compuesto mayoritariamente por quienes firmaron el Acuerdo de Paz en La Habana, Cuba, envió una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que expresan su preocupación por lo que serían constantes incumplimientos del acuerdo por culpa de cómo funciona la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a lo acordado en 2016.
La carta fue enviada después de que la JEP convocara a tres exmiembros del secretariado de las Farc y a otros seis exguerrilleros para dar su versión libre sobre el atentado al Club El Nogal, perpetuado por esa guerilla en 2003.
En entrevista con CAMBIO, Carlos Lozada, senador del Partido Comunes y excombatiente de las Farc, expresó su profunda preocupación por el rumbo que está tomando la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia gracias a la JEP. Además, dio las razones por las que los firmantes de la paz enviaron la carta.
Una de las mayores inquietudes de los firmantes de paz es que la JEP no los está viendo como "altos contratantes" dentro del acuerdo que se firmó en 2016, además se refirió a la negación múltiple de amnistías que los llevan a un limbo jurídico y no les permite reinsertarse por completo en la sociedad civil.
"La JEP debe entender que tenemos una doble condición: somos altos contratantes y comparecientes en este proceso de paz", expresó Lozada. Además añadió: "Han negado un número importante de amnistías y eso deja a la gente en inseguridad jurídica".
Así mismo, afirmó que la jurisdicción especial ha violado de manera constante el Acuerdo de Paz al llamar a comparecer a los rangos medios y bajos de las filas, cuando lo firmado establece que solamente los cabecillas o culpables de crímenes importantes declararan ante la JEP.
¿Los firmantes regresarán a las armas por decisiones de la JEP?
Ante la posibilidad de que algunos excombatientes decidan volver a las armas, Lozada advirtió que si el camino de la jurisdicción especial sigue como va, lo más probable es que en una primera instancia se recurra a tribunales internacionales del Derecho Internacional Humanitario en busca de que se cumpla lo acordado durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Además recalcó que los firmantes tienen el apoyo de las Naciones Unidas y de quienes contribuyeron a la firma del acuerdo.
"De no cumplirse el acuerdo, debemos apartarnos y tenemos el respaldo de la Naciones Unidas y del Derecho Internacional Humanitario", declaró.
De igual forma, el senador explicó que para nadie es un secreto que gracias a los incumplimientos del Acuerdo de Paz y a la JEP, muchos firmantes ya han vuelto a enlistarse en las filas de grupos armados.
"No les corresponde emitir órdenes": la JEP responde
Por su parte, el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respondió a las acusaciones del Partido Comunes en la carta dirigida al presidente Petro. Advirtió que los firmantes del Acuerdo de Paz que desobedezcan las decisiones judiciales podrían perder los beneficios concedidos.
En su respuesta, la JEP también enfatizó en la importancia del estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos en el proceso de paz y la necesidad de respetar las decisiones judiciales para la consolidación de la paz en Colombia.
El magistrado aclaró que no corresponde a los firmantes del Acuerdo de Paz dictar cómo la JEP debe cumplir con su mandato constitucional.
"La imputación de los crímenes bajo el derecho internacional a los máximos responsables es una obligación constitucional y legal que este tribunal está desarrollando", señala la JEP.
Finalmente, hace un llamado a los organismos internacionales, las autoridades y al Gobierno para que velen por el respeto y la autonomía de la entidad.