Firmar o no el cese al fuego con las disidencias, la encrucijada que definirá el futuro del Gobierno Petro

Crédito: Colprensa

Firmar o no el cese al fuego con las disidencias, la encrucijada que definirá el futuro del Gobierno Petro

Las disidencias de Iván Mordisco amenazaron con no avanzar en el proceso de paz hasta que se firme el cese al fuego bilateral y compararon al presidente Gustavo Petro con Álvaro Uribe. CAMBIO conoció que el jefe de Estado analiza qué paso dar. ¿Por qué es una decisión difícil para el gobierno?

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A tan solo unos días de que el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central instalen la mesa de paz en Tibú, Norte de Santander, el máximo jefe de la estructura guerrillera mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro. Le dijo que de no firmarse el decreto de cese al fuego el proceso de paz no avanzará.

El mandatario llegó tarde a dos eventos que tenía este jueves 5 de octubre. Sobre esto el mandatario dijo que estaba en dos reuniones importantes que definirían el futuro de su Gobierno y que darían de qué hablar.

"Dos hechos que lamentablemente darán mucho de qué hablar aquí para mis amigos de la prensa y donde en cierta forma me jugaré buena parte de la existencia del gobierno [...] Reuniones urgentes, por eso llegamos retardados. Ya lo verán. No es excusa, ya verán lo que significa, ahora no es el momento de hablar", dijo el presidente por sus llegadas tarde.

CAMBIO conoció que en una de esas reuniones se habló de la posibilidad de firmar el decreto de cese al fuego con las disidencias a cargo de Iván Mordisco.

La decisión no es fácil, pues de firmarse el cese al fuego el Gobierno tendría que detener o limitar varias de las operaciones que están dando fruto y esto podría traerle inconformismo con las Fuerzas Militares.

La operación más conocida es la que se lleva en el Cañón del Micay y hasta donde llegaron más de 1.000 hombres de las fuerzas especiales del Ejército para retomar el control del lugar.

En la otra orilla, el Estado Mayor Central ya ha realizado varias arremetidas violentas en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Por lo que de romperse la negociación, podría traer acciones armadas en esta zona.

Por ahora, aunque los disidentes han dicho que se van a presentar al evento del próximo 8 de octubre en Tibú, han dejado ver la posibilidad de no continuar en el proceso de paz.

El inconformismo de las disidencias de Iván Mordisco

El propio Iván Mordisco fue quien le dijo al presidente Gustavo Petro que: “Sin un decreto de cese al fuego, no se instalará la mesa; el Gobierno debe cumplir lo acordado”.

A este mensaje se le sumó una carta enviada por el Estado Mayor Central en la que critican el accionar del Gobierno y los operativos que se están realizando. Dicen: "¿En serio es el plomo como se llega al diálogo señor Petro? ¿Es sensato seguir vendiendo la idea que la guerra es contra el narcotráfico?".

Incluso los disidentes compararon a Gustavo Petro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Además, le pidieron al presidente ser coherente con su discurso y no amenazarlos con que terminarán muertos o en las cárceles si no negocia.

Queda esperar a que el presidente con su equipo tome una decisión sobre la firma del decreto de cese al fuego con el Estado Mayor Central.

Foto del comunicado

foto

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí