
Otty Patiño
Crédito: Colprensa.
Otty Patiño lamentó la baja de miembro de la Segunda Marquetalia: "Hemos maltratado la confianza"
- Noticia relacionada:
- Iván Márquez
- Disidencias de las FARC
- Gobierno
En medio de la inauguración de la mesa de negociación entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia, Otty Patiño lamentó la muerte de uno de los cabecillas del grupo armado.
Por: Alisson Betancourt

En la mañana de este 24 de junio, se llevó a cabo la instalación de la mesa de negociación entre el grupo desertor de la Segunda Marquetalia y el Gobierno del presidente Gustavo Petro en territorio venezolano. El evento contó con la presencia de figuras como alias Iván Márquez, líder del grupo armado ilegal, y Otty Patiño, alto comisionado para la Paz.
Durante el espacio, el funcionario dio un discurso que ha causado polémica en redes sociales, pues lamentó que el Ejército le haya dado de baja a uno de los cabecillas del grupo armado.
"Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia", anotó Patiño.

El alto comisionado también envió un mensaje de condolencias dedicado a Iván Márquez: "Quiero darle un abrazo muy sincero por la capacidad de superar las crisis. Reciba mi abrazo de condolencia y confianza porque superada esta situación podremos avanzar con pie firme y mayor entendimiento".
Las fuerzas Armadas habrían dado de baja a alias Hermes Guerrero el pasado 23 de junio y en esa misma operación habrían rescatado un menor de edad, víctima de reclutamiento forzado.
¿Quién era alias Hermes Guerrero?
Sobre Hermes se sabe que era uno de los cabecillas del Bloque Alfonso Cano del grupo dirigido por alias Iván Márquez. Sobre su prontuario se conoce que tenía varios crímenes en su lista como homicidios selectivos, narcotráfico, minería ilegal, reclutamiento de menores, entre otros.
Además, tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, porte y tráfico de armas, municiones y explosivos.
