De lo común a lo extraordinario: los seguros más inusuales del mercado

Crédito: Freepik

21 Agosto 2024 01:08 pm

De lo común a lo extraordinario: los seguros más inusuales del mercado

La industria aseguradora ofrece pólizas para las más curiosas necesidades de sus clientes, que incluyen desde la protección para el buen desarrollo de una boda hasta la de muerte por un ataque de risa.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las caderas de la cantante barranquillera Shakira no mienten. Sus movimientos son uno de los principales atributos de la artista, y por eso se dice que están aseguradas nada menos que por 100 millones de dólares, un poco menos que el valor de la póliza que tiene el futbolista Cristiano Ronaldo, quien adquirió un seguro por 144 millones de dólares para proteger sus endiabladas piernas.

La protección de las partes del cuerpo es la razón más frecuente y curiosa por la que las celebridades toman un seguro. En Colombia, se sabe de la póliza que asegura la sonrisa de la actriz Sofía Vergara, lo mismo que la que cubre los tratamientos médicos del humorista Gerly Hassam Gómez Parra, conocido como Hassam, especialmente después de ser diagnosticado con mieloma múltiple.

En el mundo, la pionera en acudir a estos insólitos servicios fue la también actriz Julia Roberts, quien aseguró su sonrisa en 30 millones de dólares. No se queda atrás el "derrière" más famoso del mundo, el de Kim Kardashian, quien contrató una póliza de diez millones de dólares para salvaguardar su característica física más celebrada. Eso, sin mencionar el seguro de los pechos de la cantante Dolly Parton, valorado en tres millones de dólares; el de las piernas de Taylor Swift, cubiertas por 40 millones de dólares; o el de Mariah Carey, que tiene sus piernas valoradas en 70 millones de dólares.

Así, la industria aseguradora ofrece pólizas para las más curiosas necesidades de sus clientes. Un artículo publicado en el sitio de internet Telegraph.co.uk señala, por ejemplo, que la compañía Lloyd's de Londres –la quinta más importante de su ramo en el mundo– aseguró una lengua por 10 millones de libras esterlinas (aproximadamente 16,2 millones de dólares, unos 32.000 millones de pesos colombianos).

No era cualquier lengua, sino la de Gennaro Pelliccia, el catador encargado de saborear el café de la fábrica italiana Costa Coffee. La firma Lloyd's también ha sido protagonista de otros casos extraños en el ramo de los seguros, como el de la sonrisa de América Ferrera, la estrella de la serie de televisión "Ugly Betty", asegurada por más de 13 millones de dólares, o el del guitarrista de la banda de rock Rolling Stones, Keith Richards, que aseguró sus virtuosos dedos.

Así mismo, y preocupado por su nariz, el productor holandés de vino Ilja Gort acudió a Lloyd's para comprar una póliza que cubriera esa parte del cuerpo. El costo de la póliza fue de 5 millones de euros en 2008. También Brady White, el Papá Noel de la tienda neoyorquina Macy's, decidió tomar un seguro para proteger su barba de cualquier imprevisto, al igual que una compañía cinematográfica que sacó un seguro por un millón de dólares por la posibilidad de que su actriz principal se enamorara y se casara durante el periodo en el que durara su contrato. En la actualidad, la aseguradora ofrece servicios a las empresas de cine para protegerse de una posible muerte de risa de un espectador en la sala.

Hoy, muchas compañías ofrecen todo tipo de seguros, como los que cubren satélites y cohetes espaciales, desde la tentativa de lanzamiento hasta la vida útil del artefacto, sus daños o pérdida en el espacio, así como a los astronautas en el caso de las misiones tripuladas.

También son cada vez más comunes las pólizas que dan cobertura a cualquier contratiempo que ocurra en una boda, desde las condiciones climatológicas o si se estropea el vestido de la novia, o falla algún proveedor, hasta la cancelación. Las coberturas por cambio sentimental, es decir, por si dejan plantado a uno de los novios, incluyen terapia psicológica.

Igualmente, las aseguradoras Ultraviolet o St. Lawrence, de Florida (Estados Unidos), disponen de seguros que cubren cualquier daño sufrido a causa de un fenómeno paranormal, como abducciones, enfrentamiento con fantasmas, embarazos de extraterrestre o las consecuencias derivadas de convertirse en vampiro u hombre lobo.
En Colombia, están de moda en esta época los seguros que protegen a las mascotas, los cuales incluyen asesoría telefónica veterinaria, orientación legal por daños a terceros, servicios de corte de uñas, limpieza externa de oídos, dientes, guardería y hasta un chip de identificación. Existe también un seguro que cubre los gastos funerarios, servicio de spa, corte de uñas y limpieza externa de oídos y de dientes.

En materia de pólizas, pues, hay para todos los gustos. Y en este sentido, las aseguradoras, como las caderas de Shakira, no mienten.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí