Ir al contenido principal
Encuentro Jorge Eliécer
Teatro Jorge Eliécer Gaitán, sede de la primera jornada del encuentro. Fotos: Andrés Piscov.
Cultura

La cultura de Iberoamérica conversa y debate en Bogotá

Entre el 18 y el 21 de septiembre, el ‘Encuentro Ciudades y Culturas en Iberoamérica: Conversaciones desde Bogotá’, fue un evento organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Este espacio de gran magnitud reunió en diversos escenarios de la ciudad a más de 2.000 personas del sector cultural y cerca de 300 invitados nacionales e internacionales de 83 ciudades de 22 países de Iberoamérica.

Por: Eduardo Arias

Durante cuatro días, Bogotá fue escenario de diálogos y experiencias compartidas que buscan elaborar rutas de cooperación cultural en la región para construir acuerdos entre entidades y ciudades. Con la participación de más de 2.000 asistentes y 300 liderazgos culturales de 83 ciudades y 22 países, el ‘Encuentro Ciudades y Culturas en Iberoamérica: Conversaciones desde Bogotá’ consolidó a la capital de la República como escenario y catalizador de una agenda cultural que trasciende fronteras y proyecta futuros compartidos en la que se ha venido transformando en los últimos tiempos.

El jueves 18 de septiembre comenzó la jornada, en la cual más de 2.000 personas de Iberoamérica se unieron en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá, y por streaming, a la gran conversación sobre el papel de la cultura en la transformación y los desafíos de las ciudades.

El segundo día, el encuentro tuvo lugar en el Centro Felicidad Chapinero, en el que voces nacionales e internacionales se reunieron para reflexionar sobre el papel de la cultura como motor de transformación social y herramienta para enfrentar los grandes desafíos de Iberoamérica.

En el tercer día, los protagonistas fueron la voz y la visión de las juventudes y la ciudadanía. En la Universidad Jorge Tadeo Lozano, líderes, gestores y pensadores culturales de Iberoamérica, Colombia y Bogotá se reunieron para debatir y proyectar futuros compartidos, con base en la premisa de que la cultura es un motor de transformación de las ciudades.

El encuentro terminó el domingo con una agenda que puso en el centro la cooperación internacional, la innovación y la transformación cultural desde y para los territorios. La jornada se inició con la Comisión de Expertos de Cultura de la OEI, donde se reafirmaron compromisos y se proyectaron acciones conjuntas para la hoja de ruta cultural iberoamericana. Luego, los invitados visitaron recorrieron el Bronx Distrito Creativo, proyecto liderado por la Fundación Gilberto Alzate (FUGA), en Ciudad Bolívar, donde conocieron el barrio El Paraíso, lo mismo que diversas  experiencias de la estrategia de innovación cultural Barrios Vivos, como la Biblioteca Pública El Mirador, el Museo de la Ciudad Autoconstruida y el corredor de murales urbanos. 

Un jueves de muchas revelaciones

La primera jornada se desarrolló el jueves 18 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. A las 9 de la mañana, luego de los saludos de rigor, se abrió el evento el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez con una conferencia titulada ‘Cultura y Ciudades en Iberoamérica, declaración de sentido’, a la que siguió una charla que sostuvo con la periodista y escritora Claudia Morales.

En ambas intervenciones, Vásquez dejó diversas reflexiones acerca del papel de la cultura en el mundo contemporáneo. “¿Cuáles son las obligaciones que puede tener un artista en una sociedad?”, se preguntó Vásquez. “El arte es un territorio de libertad y el artista no tiene más obligación que ser coherente con su propia visión, con sus propios métodos, con su propio ideal. No creo que haya obligaciones, no creo que se pueda exigir de los artistas absolutamente nada más de la honestidad y la corrupción de la creación”, respondió. A lo que agregó: “Cuando una sociedad vacila hacia el totalitarismo o hacia el autoritarismo, cuando la energía interna de una democracia comienza a fallar, una de las primeras cosas que se ven es la persecución de los que cuentan historias. La novela es amenazante para los autoritarismos”. En ese sentido, considera que esta debe ser una resistencia contra versiones impuestas de nuestro pasado, “una exploración de las formas en que nosotros los ciudadanos podemos recuperar una cierta soberanía y ciudadanía sobre las historias que nos han dado forma”.

Sobre Bogotá, que ha sido la principal fuente de sus historias, dijo: “escribimos sobre nuestras ciudades porque son los espacios que creíamos conocer y que luego nos sorprenden, que nos mueven el piso. Creíamos conocer sus códigos, su imaginario, su lenguaje y de repente nos enteramos de algo que nos obliga a revalorar por completo nuestra noción de lo que es este espacio”.

“Una de las cosas más importantes que podemos hacer los ciudadanos es buscar lo que Baudelaire llamaba la continuidad con el pasado. Que no se rompa nuestro vínculo con el pasado colectivo que nos ha marcado a todos. Y la manera de mantenerlo con vida suele ser contar la historia. Las historias del periodismo, de la novela, de nuestra memoria reparan nuestra continuidad con el pasado”, añadió.  

Juan Gabriel Vásquez y Claudia Morales
El escritor Juan Gabriel Vásquez y la periodista y escritora Claudia Morales. Foto: Andrés Piscov.

Más adelante, en la breve sesión titulada ‘Palabras para titular este encuentro’, participaron Inés Sanguinetti, de Buenos Aires; Marta Porto, de Sao Paulo; Cristina Alonso, de Barcelona, y María Francis Mor, de Ciudad de México: cuatro destacadísimas gestoras culturales de sus ciudades y países, que lanzaron sus miradas acerca del papel protagónico que debería jugar la cultura para enfrentar estos tiempos en que los valores de la democracia parecen tambalearse.

Panel mujeres
Inés Sanguinetti, Marta Porto, Cristina Alonso y María Francis Mar. Foto: Andrés Piscov.

A renglón seguido, Santiago Trujillo Escobar, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, intervino con su ponencia ‘Reflexiones desde Bogotá. El arte de lo posible’, en la que planteó el sentido del encuentro y las razones que lo motivan: “Si la cultura quiere ser un bien público, debe gestionarse, hacerse y vivirse en y desde los territorios. No solo planearse desde los escritorios. Hay que pasar del escritorio al territorio. Esa es una de las apuestas principales de esta visión y administración de cultura en Bogotá. A propósito de nuestras ciudades iberoamericanas, no sobra repetir que la diversidad y la singularidad de lo cultural están ancladas al territorio, pues este se configura cuando se expresa”. 

A esta ponencia le siguió ‘Ciudades y culturas en movimiento’, un ejercicio interactivo en tiempo real con el público para definir a Bogotá a través de sus sabores, sonidos y otras características. El cierre de la agenda de la mañana trajo a escena las conversaciones ‘Dos miradas en conversación: narrativas de ciudad, narrativas de cultura’, a cargo de Andrés Duprat (Buenos Aires) y Jazmín Beirak (Madrid), y ‘Prospectivas de ciudad, retos de futuro y coyunturas de presente’. 

Escena
'Lenguaje en escena'. Foto: Andrés Piscov.

En la tarde, luego de una muy divertida puesta en escena en la que cuatro actores representaban la manera de hablar de los gestores culturales y académicos de México, Argentina, Chile y Colombia, Jorge Melguizo, profesor universitario, asesor de la Secretaría de Cultura y quien fue secretario de Cultura de la Alcaldía de Medellín, lideró una actividad en la que diez invitados del continente y de España respondían preguntas que habían planteado, previamente, quienes participan en el encuentro. Recogieron casi 1.000 preguntas de Iberoamérica, y también de Bogotá y Colombia. Esas preguntas las van a recopilar en un libro de sólo preguntas, sin respuestas, que, en opinión de Melguizo, va a ser una herramienta muy valiosa para las universidades y para la gestión cultural.

Preguntas
'Preguntas a la cultura'. Foto: Andrés Piscov.

Con respecto de la finalidad de este ejercicio, Melguizo manifestó: “tenemos que ser capaces de hacernos nuevas preguntas. Sólo nos podemos pellizcar cuando hay preguntas. Tenemos que hacernos preguntas incómodas sobre la incidencia que estamos teniendo realmente con los proyectos culturales, sobre para qué la cultura, sobre para quién es la cultura, a quiénes estamos dejando por fuera del proyecto cultural. La pregunta nos permite pensar más allá de lo que estamos viviendo. Yo, que soy profesor universitario, evalúo con preguntas. A mí no me interesa saber qué ha aprendido un estudiante, sino qué preguntas le quedaron”.

Voces jóvenes
'Voces jóvenes para una nueva conversación'. Foto: Andrés Piscov.

Más adelante, Natalia Barrera (Lima, Perú), Sandra Díaz (Chatatenago, El Salvador), Vinicius Almeida (Río de Janeiro, Brasil) y Laura Arévalo (Usme, Bogotá) plantearon sus inquietudes acerca de la gestión cultural en el panel ‘Voces jóvenes para una nueva conversación’. El evento lo cerró María de los Ángeles ‘Chiqui’ González, de Rosario, Argentina, destacada política, gestora cultural, abogada, directora teatral, dramaturga y docente universitaria argentina de gran trayectoria. Su charla se tituló ‘Ciudades y culturas en Iberoamérica: poética y política’, un cierre perfecto para la jornada dada su experiencia como creadora cultural y gestora de políticas públicas desde el Estado.

Muchas voces reunidas

Al terminar la jornada del viernes, a manera de balance, diversas voces de participantes dejaron sus reflexiones acerca del desarrollo del encuentro.

María de los Ángeles “Chiqui” González

Gestora cultural, abogada, docente y dramaturga

“Me dejó un balance excepcional. He ido a muchos congresos y en este encuentro pude ver una presencia de la juventud muy fuerte, y la presencia de la pregunta más que de la solución definida ante un mundo que verdaderamente está en una situación de odio y donde las constituciones modernas están cayendo. Nadie está inventando soluciones que no han aparecido aún. Están viendo cómo formularse las preguntas claras que nos permitan ir haciendo cambios en todo. En la manera de ir hacia la comunidad, en lo que es la cultura, en qué se diferencia del arte, en cómo el arte y la ciencia están dialogando en toda la bibliografía, cómo las ciudades, la planificación y la arquitectura son básicas. Todas aquellas cosas me parecieron interesantísimas, me quedaron picando. Todo eso necesitaría un tratamiento, lo digo en serio, de 20 días de un verdadero seminario donde charláramos mucho, pero para ser el paso inicial estoy feliz y agradecida”.

Chiqui González
María de los Ángeles 'Chiqui' González, abogada, docente, gestora cultural y dramaturga. Foto: Andrés Piscov.

Andrea de Francisco

Gestora cultural, lutier y música, de la agrupación Latín Latas y de la fundación Residuo Cero Lab, Bogotá.

“Siento que es muy inspirador encontrarnos tantas personas que hacemos parte de un sistema cultural tan poderoso y creo que la manera en la que se dio toda la conversación fue muy dinámica y diferente. Hubo muchos aprendizajes. Escuchar voces de tantas ciudades, de tantas visiones en un momento tan complejo en el que estamos, nos invita a unirnos, a entender que no estamos solos y que todos estamos buscando algo muy parecido. La transformación cultural lo es todo. Si no hay transformación cultural no hay nada. Además, me pareció hermoso que hubieran invitado a líderes comunitarios que nos dan una visión de ciertos círculos y también que nos hayamos encontrado”.

Berenice Citá Boj

Gestora cultural maya kiche, de Guatemala, directora ejecutiva del Parque Intercultural.

“Es muy impresionante ver cómo se unifican las culturas, cómo se comparten. Sin duda alguna, estos espacios ayudan a conocernos entre nosotros. Venimos de varios lugares y de varios países y vemos que Bogotá nos está involucrando en crear esa red para poder seguir fortaleciendo estos espacios culturales”.  

Berenice
Berenice Citá Boj con Jorge Melguizo. Foto: Andrés Piscov.

Stephanie García

Directora ejecutiva del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo de Guayaquil, Ecuador.

“Me ha parecido fabuloso porque es un espacio donde podemos compartir, debatir y discutir las ideas que compartimos como latinoamericanos. Las cosas buenas, las cosas malas, lo geopolítico, lo amistoso, y darnos cuenta de las necesidades que tenemos y aprender de eso. La idea es poder salir con ideas, llevarlas adonde estemos, poder aplicarlas y así ir creando una conexión, un circuito que me parece fabuloso. Ojalá que se repita”.  

Javier Hernández

Decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias creativas de la Universidad del Sagrado Corazón, San Juan, Puerto Rico.

“Ha sido una jornada hermosa en el sentido de reconectar con una red que se ha ido cultivando a través de los años, pero que los tiempos de la pandemia pusieron en pausa. Bogotá es la mejor ciudad para juntarnos porque tiene una trayectoria de trabajo con el tema de la cultura y ha ensayado muchas iniciativas que son importantes para la región. Este es el comienzo de una segunda fase donde tenemos que tejer redes. No hay otra posibilidad para Iberoamérica que no sea esa”.  

Natalia Barrera

Activista afroperuana, Lima.

“De mucha reflexión y realización. Estaba muy nerviosa en un principio pensando que no iba a encontrar las palabras adecuadas para poder compartir mi experiencia de vida. Para mí, es una realización poder llegar acá, poder conversar con otras personas y saber que no hay muchas barreras. Nos podemos entender y conectar muy bien desde la cultura, desde la identidad, desde el querer hacer unos espacios un poco más habitables para construir un futuro. Yo creo que es la base de todo lo que estamos haciendo desde la academia, desde los barrios, desde nuestros propios espacios. Hoy entiendo que no hay un solo camino de construir cultura, de construir un futuro, sino que son muy diversas y se ven de diferentes formas y de diferentes colores también”.  

Natalia Barrera
Natalia Barrera, activista afroperuana. Foto: Andrés Piscov.

Laura Arévalo

Gestora cultural de la localidad de Usme, Bogotá.

“Siento que es una gran oportunidad porque abrir las puertas de Iberoamérica en Bogotá, llamada la ciudad de las oportunidades, es algo que marca un antes y un después. También lo es por el hecho de que hay tanto joven. En nuestro panel participó un muchacho de 19 años que está haciendo un proceso cultural en Rio de Janeiro defendiendo los derechos y la historia, desde el siglo XVII, por medio de la poesía y otras prácticas culturales. Es muy interesante reunirnos, entender cómo se vive la cultura en otros países. Siento que como primer día nos llevamos una experiencia de que sí está sucediendo, pero que tenemos un reto grande de cómo vamos hacer que siga sucediendo, y más si se tienen presentes los nuevos retos que hay como la Inteligencia Artificial, las tecnologías, la falta de identidad que tiene ahora el joven, identidad que el adulto mayor ya perdió, también, porque está cansado de hacer lo mismo año tras año”.  

Santiago Trujillo

Secretario de Cultura de Bogotá

“Estamos en un momento de tensiones políticas en todo el mundo, pero particularmente en Iberoamérica, en donde como pocas veces es necesario escucharse. Es fundamental abrir espacios amplios, diversos, de diálogo, de escucha, de conversación. No se puede llegar a acuerdos con quien no se escucha, con quien no se conversa.

Entender el valor de la cultura como ese camino que posibilita la conversación en sociedades, que gracias a los algoritmos se han fragmentado, se han dividido y se han fracturado. Es una oportunidad de entender cuáles son esos nuevos roles y retos que tiene la acción cultural en nuestras ciudades y sociedades.

Trujillo
Santiago Trujillo, secretario de Cultura de Bogotá. Foto: Andrés Piscov.

Tejer conversaciones, construir entendimientos, despolarizar el debate, componer armónicamente unos diálogos que nos permitan tener unas certezas más seguras de cómo podemos seguir viviendo en comunidad, de cómo podemos resolver nuestras divergencias y contradicciones sin derivas autoritarias, sin odios inmarcesibles, sin grandilocuencias tan controvertibles como las que estamos viendo por cuenta de muchos de los líderes que hoy, que por alguna extraña razón, tenemos en este continente. Ojalá estas ciudades y estos países, además de escuchar tanto a los políticos, empiecen a escuchar más a sus filósofos, a sus artistas, a sus científicos y seguro nos va a ir cada vez mejor”.

Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo de libre acceso

Libre

Compartir en redes sociales