¿Por qué son tan caras las boletas del concierto de Karol G ?

Cantante colombiana, Karol G.

Crédito: Instagram: @karolg

17 Octubre 2023 01:10 pm

¿Por qué son tan caras las boletas del concierto de Karol G ?

CAMBIO conversó con dos expertos de la industria para explicar por qué sucede esto y cuáles serían las implicaciones en los próximos eventos musicales.

Por: Angie Tatiana Rodríguez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Karol G es actualmente una de las artistas colombianas con más crecimiento y exposición mundial. De hecho, muchos de sus seguidores aseguran que la cantante paisa está en su época dorada.

Hace unas semanas, Karol G anunció su gira 'Mañana será bonito' por América Latina y aseguró que el tour pasará por países como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Guatemala, Brasil, Paraguay y Colombia.

En Colombia, la artista ha anunciado, hasta el momento, cuatro fechas, dos en Bogotá y dos en Medellín. De estas, tres ya han vendido la totalidad de sus boletas.

Las entradas para el primer festival que anunció la cantante para el primero de diciembre en Medellín se vendieron rápidamente (60 minutos). Por la alta demanda, no solo se abrió una segunda fecha en esta misma ciudad, sino también se había anunciado otro concierto en Bogotá. 

Algunos fanáticos expresaron su inconformidad por los precios, especialmente para el primer evento de Bogotá, cuya preventa estaba programada para este martes 17 de octubre a las diez de la mañana.

El 16 de octubre, TuBoleta publicó las localidades y las tarifas que se iban a manejar para el concierto. Para la capital, las entradas más económicas costaban 151.000 pesos en norte alta y 479.000 para oriental baja, mientras que para los dos festivales anunciados en Medellín las entradas más económicas oscilaban entre los 108.000 pesos (para norte baja) y los 361.000 pesos (para oriental baja).

Además, algunos fanáticos también se quejaron por la distribución de las localidades, pues lo que usualmente es considerado norte baja en otros conciertos (la localidad más económica porque no es una buena ubicación para ver a los artistas), en el de Karol G de Bogotá será oriental baja. Esto también sucede con la zona de arriba, considerada normalmente como norte alta (la segunda localidad más económica), que para el concierto de la cantante paisa será oriental alta y, cuyo costo es de 597.000 pesos. 

A pesar de las críticas que le hicieron a los precios y localidades, la artista no solamente hizo 'sold out' en tiempo récord para el concierto que se hará en la capital, sino también anunció una segunda fecha en Bogotá. La preventa para este último evento empezará este 17 de octubre a las cuatro de la tarde.

¿Qué impacto podría tener la aceptación del público de esos precios en la industria de los conciertos?

CAMBIO consultó con Julián Martínez, productor de conciertos y fundador del Festival Estéreo Picnic, sobre los altos precios para los eventos de la cantante paisa.

"Esto se explica con la curva básica que sustenta toda la teoría económica de oferta y demanda: a mayor demanda con la misma oferta pues el precio se dispara. Pasa en todos los espectáculos del mundo que están sobredemandados", dijo Martínez sobre el incremento en la tarifa de los conciertos de Bogotá, comparada con la de Medellín.

"Lo de Karol G claramente es un fenómeno mundial en este momento y la gente en Colombia está loca por verla", agregó.

De igual forma, señaló que en estos momentos las tiqueteras deben tener control para que no "caigan grandes cantidades de boletas en manos de los revendedores y abusen del público que quiere ir".

Por otro lado, Julio Correal, reconocido en el sector de eventos masivos, afirmó que, en términos generales los precios para los eventos musicales están muy desbordados, afectando "la capacidad del bolsillo de los consumidores". "Con estos incrementos, el acceso a los conciertos se reduce a un círculo muy restringido. Es un poco absurdo que existan estos precios tan desbordados". 

"Son precios que no corresponden a una economía como la nuestra. De hecho, por muchos años no trajeron a bandas internacionales por la tarifas altas y, por eso, ahora están abusando. Además, es una manera de segregación porque muchas personas, que no tiene la capacidad adquisitiva para adquirir estas boletas, difícilmente podrán acceder a estos eventos".

Por último, subrayó que lo sucedido es un abuso total con el consumidor.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí