¿Cuánta marihuana hay en el culto rastafari?

Crédito: Freepik

13 Marzo 2024

¿Cuánta marihuana hay en el culto rastafari?

La película "Bob Marley: One Love" aborda detalles del culto rastafari, estigmatizado y discriminado, entre otras cosas, por el uso ritual de la marihuana. ¿Cuál es la verdad?

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La película biográfica "Bob Marley: One Love" ha sido un éxito de taquilla en Estados Unidos y otros países. La película, protagonizada por Kingsley Ben-Adir, se centra en la historia de la leyenda del reggae y el culto rastafari durante la realización de su álbum de 1977 "Exodus", mientras se preparaba para un concierto trascendental en su Jamaica natal.

La fe rastafari tiene sus raíces en la isla caribeña en la década de 1930. Su mensaje fue difundido por todo el mundo en la década de 1970 por Marley, el exponente más famoso de la fe. Durante décadas, los rastafari han sido procesados por su uso ritual de marihuana. Algunas de esas leyes se han suavizado, otorgando a los rastafari autorización sacramental para cultivar la marihuana, a la cual consideran sagrada.

¿En qué creen los rastafari?

La fe rastafari tiene sus raíces en la Jamaica de la década de 1930 y creció como una respuesta de los negros a la opresión colonial blanca. Las creencias son una combinación de las enseñanzas del Antiguo Testamento y el deseo de regresar a los orígenes en África. Ambos son cruciales para las letras y la visión del mundo de Marley. En "La Biblia y Bob Marley: La mitad de la historia nunca se ha contado", el autor Dean A. MacNeil escribe que la Biblia personal de Marley era una versión King James. Incluía en su portada una imagen fotocopiada del difunto emperador etíope Haile Selassie, adorado por la mayoría de los rastafari.

El mensaje rastafari fue difundido por todo el mundo en la década de 1970 por Marley y Peter Tosh, otra leyenda del reggae jamaicano y rastafari, mundialmente conocida. En la película "One Love", el actor que interpreta a Marley menciona varias veces a "Jah". Esto se debe a que la relación personal de Rastafari con "Jah", o Dios, se considera central para la fe.

Los rastafari rechazan los valores materialistas y a menudo practican una estricta unidad con la naturaleza. También se dejan crecer el pelo, despeinado, formando rastas. En varias escenas de la película, producida con la participación de los herederos de Marley, él  canta ante grandes multitudes de personas que ondean banderas rastafari con los colores verde, dorado y rojo de la fe.

¿Cuánta marihuana hay en el culto rastafari?

Los fieles rastafari creen que el uso de la marihuana es mencionado en pasajes bíblicos, y que la "hierba sagrada" induce un estado meditativo y los acerca a lo divino. Los fieles lo fuman como sacramento en pipas de cáliz o cigarrillos llamados "spliffs", lo añaden a guisos orgánicos a base de plantas y lo colocan en el fuego como ofrenda ardiente.

Durante décadas, muchos rastafaris han sido encarcelados y han sufrido discriminación racial y religiosa por parte de las autoridades, debido a su consumo de marihuana. Muchos también fueron tratados como ciudadanos de segunda clase en las islas del Caribe, despreciados por sus rastas y su consumo de marihuana.

¿Quién llevó la marihuana al Caribe?

La "Ganja", como se conoce a la marihuana en el Caribe, tiene una larga historia en Jamaica y su llegada es anterior a la fe rastafari. Sirvientes de la India llevaron la planta de cannabis a la isla en el siglo XIX y ganó popularidad como hierba medicinal. A medida que la opinión pública y las políticas continúan virando en todo el mundo hacia la legalización de la marihuana con fines médicos y recreativos, los rastafari exigen una relajación más amplia para frenar la persecución y garantizar la libertad de culto.

Algunas naciones, incluida la nación caribeña de Antigua y Barbuda, han otorgado a los rastafari autorización para cultivar y fumar la hierba que consideran sagrada.

¿Quién fue Haile Selassie?

En una de las primeras escenas de la película, Marley menciona este nombre. Esto se debe a que la mayoría de las sectas rastafari adoran a Selassie. Esto tiene sus raíces en la predicción de la década de 1920 del líder nacionalista negro jamaicano Marcus Garvey de que "un rey negro será coronado" en África, marcando el comienzo de un "día de liberación".

Cuando un príncipe etíope llamado Ras Tafari, que tomó el nombre de Haile Selassie I, se convirtió en emperador en 1930, los descendientes de los esclavizados en Jamaica lo tomaron como prueba de que la profecía de Garvey se estaba cumpliendo. Cuando Selassie visitó Jamaica en 1966, fue recibido por multitudes que lo adoraban, y algunos rastafari insistieron en que ocurrieron milagros y otros sucesos místicos durante su visita a la isla.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí