19 Enero 2023

El Hay Festival arranca en Jericó

Andrea Echeverri, una de las invitadas al Hay Festival Jericó.

Crédito: Juan Andrés Moreno

Desde hace 18 años Cartagena vive al final de enero el Hay Festival, un encuentro alrededor de la charla de escritores, músicos, científicos y pensadores. En años más recientes, el festival también se lleva a cabo en Medellín y Jericó, Antioquia. En 2023 tomarán parte en el festival alrededor de 180 participantes procedentes de 21 países. Mañana arranca en Jericó esta semana dedicada a la palabra, las letras y la música.

Por: Redacción Cambio

Mañana viernes comienza en Jericó, Antioquia, el primero de los tres Hay Festival que se realizan en Colombia. Este municipio del suroeste antioqueño celebra este año la quinta edición del festival, que se desarrollará en dos jornadas. Las dos siguientes paradas de los Hay Festival colombianos serán en Medellín (24 y 25) y Cartagena, del 26 al 29 de enero.
El Hay Festival nació en 1988 en la población de Hay-on- Wye, en País de Gales (Gran Bretaña) con el fin de acercarle la literatura y otras ramas del humanismo a segmentos más amplios de la población a través de charlas, en ambientes tranquilos y relajados.Con el paso de los años el festival se consolidó y se convirtió en una organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo festivales en diversas ciudades de Europa y América Latina en los que se celebran la literatura, el pensamiento y el intercambio de ideas. La filosofía de los distintos festivales es reunir talentos mundiales, nacionales y globales a través de charlas, talleres, conciertos y proyecciones, pensadas para un público amplio y vinculadas a la ciudad donde se celebran.
A lo largo del año se celebran los tres festivales Hay de Colombia, que tienen lugar en enero. El calendario continúa con los festivales que se celebran en Hay on Wye, Querétaro (México), Segovia (España), Arequipa (Perú) y el calendario se cierra de nuevo en Hay on Wye con el Winter Weekend. Además, el Hay Festival se ha aliado con el Bookforum que se celebra cada año en Lviv (Ucrania).
Este año tomarán parte en los tres festivales que se celebran en Colombia alrededor de 180 participantes procedentes de 21 países. Cinco de ellos han ganado el premio Nobel, ya sea en literatura física, economía o paz.
Además de literatura, que es tal vez el tema con el que más se asocia al Hay Festival, también participarán periodistas, científicos, economistas, filósofos y pensadores expertos en temas muy diversos. Habrá música, cine, teatro, podcast en vivo, exposiciones y algunos de los eventos podrán seguirse por streaming en los canales del festival.
Otro componente de gran importancia es la vinculación del evento con los habitantes de Cartagena a través de actividades didácticas y de integración que le llegan a públicos más jóvenes y a distintas comunidades a través de Hay Festival Comunitario y del Hay Joven.
El Hay Comunitario visitará las comunidades de El Pozón, La Boquilla, Membrillal, Arjona, Puerto Rey y Tierra Baja, mientras que el Hay Joven se realizará en las sedes de la Universidad de Cartagena y la Universidad del Norte en Barranquilla. Todos estos eventos serán gratuitos.

Laura Restrepo.
Laura Restrepo. Foto: Jaime Pérez



Primera parada, Jericó
El Hay Festival Jericó comenzará con Andrea Echeverri y su álbum Ruiseñora, y Laura Mora, directora de la película Los Reyes del mundo, ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de cine de San Sebastián. La película se proyectará en el parque principal de Jericó.
El sábado Pablo D’Ors, escritor, filósofo y sacerdote, reflexionará sobre el silencio. La maestra mexicana Elisa Guerra hablará el futuro de la educación. Estarán  Laura Restrepo, quien conversará acerca de Canción de antiguos amantes, su última novela, y Alonso Sánchez Baute, autor de Humilda.
La exministra de Cultura Paula Marcela Moreno presentará su libro Soñar lo imposible y el médico Santiago Rojas reflexionará acerca del cuerpo y el dolor no solo desde la ciencia, sino también desde la espiritualidad.
La noche del sábado cerrará con la proyección de Carmen y Lola, película de la española Arantxa Echevarría. También habrá una velada de poesía en la voz de Horacio Benavides, Juan Mosquera Manuela Gómez y Mónica Quintero, y teatro y música con el espectáculo El día que me quieras, a cargo del Teatro Popular de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín, que evoca los últimos días de Carlos Gardel.
En otros eventos que se llevarán a cabo en Jericó la exmodelo Indhira Serrano y el poeta Juan Mosquera, ambos afrodescendientes, hablarán sobre los imaginarios de los medios de comunicación y la manera como reconocen (y desconocen) la diversidad. Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino, conversará con el escritor colombiano Juan Diego Mejía acerca del libro Hotel Chile, un homenaje de Mordzinski al escritor chileno Luis Sepúlveda.
Santiago Beruete, de España, jardinero, filósofo y autor de Un trozo de tierra. hablará con Rossana Arizmendi sobre jardinería y la urgencia de la atención al cuidado del medio ambiente.