Mirar la muerte a la cara | CAMBIO de Libros
10 Marzo 2023

Mirar la muerte a la cara | CAMBIO de Libros

El neurocirujano Henry Marsh se enfrenta cara a cara con su propia mortalidad en 'Al final, asuntos de vida o muerte', un libro que es fruto de un desafortunado diagnóstico de cáncer de próstata.

Por: Martín Franco Vélez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al final, asuntos de vida o muerte

"Los médicos también se enferman", dicta el lugar común. Y de eso, precisamente, se trata este libro: a sus más de 70 años, el neurocirujano Henry Marsh recibe la noticia de que tiene un cáncer avanzado de próstata.

El diagnóstico le sirve para reflexionar sobre lo que significa en realidad ser un paciente, y mirar hacia ese otro lado genera, a su vez, un proceso de autocrítica: ¿cómo se portó con los pacientes que vio morir a lo largo de su carrera? ¿Cómo es la relación de los médicos con los enfermos que por lo general solo quieren una esperanza?

Al final, asuntos de vida o muerte es una bella reflexión sobre la vida de alguien que ve próximo el final, una especie de alto en el camino para mirar el pasado y pensar sobre el presente. Es, además, un recorrido científico por ese terreno tan desconocido que sigue siendo el cerebro humano y lo poco que sabemos de su funcionamiento a pesar de los avances.

Llama la atención que, más allá de su conciencia sobre la muerte cercana, de saber de sobra la teoría médica sobre la finitud, Marsh no puede evitar sentir un profundo dolor por abandonar la vida. Quizás aferrarse a ella, después de todo, siga siendo el más primario de los instintos.

Lo que subrayé

Sobre envejecer:

A mis pacientes les ocurría lo mismo: cuando yo les señalaba los signos de envejecimiento en sus escáneres, protestaban diciendo que todavía se sentían jóvenes. Aceptamos que con la edad llegan las arrugas, pero nos cuesta admitir que nuestro interior, nuestro cerebro, está sujeto a cambios similares.

Sobre los médicos:

Somos tan sugestionables que los médicos debemos elegir las palabras con mucho cuidado. Es muy fácil olvidar que los pacientes se aferran a cada palabra, a cada matiz de lo que les decimos. Sin quererlo, podemos precipitar toda clase de síntomas psicosomáticos y angustias.

Sobre la felicidad:

Con frecuencia pienso que la verdadera felicidad consiste en hacer felices a los demás.

Sobre el cerebro:

Existen alrededor de 86.000 millones de neuronas en el cerebro; a pesar de los asombrosos avances tecnológicos, la situación sigue siendo un poco como mirar las estrellas de noche con un par de binoculares baratos y de baja potencia.

*Martín Franco: Periodista, novelista. Autor de La sombra de mi padre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí