11 Enero 2023

Monetizar la tusa: lecciones de Shakira

Desde Paquita la del Barrio hasta Taylor Swift, la música siempre ha sido un medio para lidiar el desamor. Y Shakira, que siempre ha utilizado su vida personal como inspiración para sus canciones, convertirá una vez más en dinero su pérdida en el amor.

Por: Tatiana Jaramillo

Una canción sobre la ruptura de una relación no es precisamente novedosa. Durante siglos el amor y el desamor han sido fuente de inspiración para cientos de obras que hoy hacen parte de la cultura popular. Películas, poemas, melodías y pinturas sobre el tema han llevado a la fama a sus autores porque en su tema se identifican cientos de personas que pasaron por algo similar. No es entonces nuevo que la “tusa” se monetice, ni tampoco que se utilice como fuente de inspiración. No en vano es el nombre de la canción que llevó a la fama a la cantante colombiana Karol G en el año 2019. 

La mayor exponente de este tema es la estadounidense Taylor Swift, quien ha construido su exitosa carrera con letras que hacen referencia a sus relaciones pasadas. Con pistas a veces indirectas y otras muy directas su público puede armar la historia de cómo se acabó el amor entre ella y Joe Jonas, Harry Styles o John Mayer. En la versión de diez minutos de su sencillo All Too Well cuenta detalles de su relación con el actor Jake Gyllenhaa y sin siquiera decir su nombre, Swift logró que Gyllenhaal liderara todas las tendencias en redes sociales.  

Aunque Shakira ha sido fuertemente criticada por el manejo que le ha hecho a su ruptura con Gerard Piqué, lo cierto es que no es la primera artista que lo hace y tampoco será la última. La cultura popular se ha nutrido por décadas del desamor porque es un sentimiento con el que se identifica la mayoría del público. Nadie sabe a quién exactamente se refiere Paquita la del Barrio cuando dice “porque un bicho rastrero, aún siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito” pero todos piensan en alguien cuando lo cantan. 

Las dinámicas de comunicación de la era digital han cambiado la forma de expresarse tanto del público, como de los artistas y se prestan para que cada obra se contextualice inmediatamente con la coyuntura. Es por eso que cuando Beyoncé habló de Becky with the good hair en su sencillo Lemonade de 2016, las redes sociales pudieron descifrar rápidamente con quién había tenido un romance Jay-Z, cosa que por ejemplo no ocurrió en 1982 con Billie Jean de Michael Jackson, cuya identidad hoy sigue siendo un misterio. 

“No me repitas la movie otra vez, que esa ya la vi"

Las especulaciones sobre el fin de la relación de 12 años entre Shakira y Piqué llenaron los titulares mucho antes de que ellos se pronunciaran públicamente sobre el tema. Fotos de Shakira sola con sus hijos pequeños con títulos sensacionalistas llenaban de clics a cientos de medios que se beneficiaron de la incertidumbre frente a lo que algún día pareció un cuento de hadas. El “contigo yo tendría diez hijos, empecemos por un par. Solamente te lo digo, por si quieres practicar” había terminado y todo el mundo hablaba de eso. Todo el mundo, menos Shakira y Piqué. 

En abril de 2022 Shakira lanzó su sencillo Te felicito, su letra generó aún más rumores. “No me digas que lo sientes. Eso parece sincero, pero te conozco bien y sé que mientes” contrastaba fuertemente con el “Me enamoré, me ena-na-namoré. Lo vi solito y me lancé” de su último álbum. No fue hasta septiembre de ese mismo año que la barranquillera dio su versión en la revista Elle y afirmó que vivía sus “horas más oscuras”. “Esperemos a que se cierre ese agujero en mi pecho y luego ya veremos qué pasa” dijo en ese momento. 

Muy rápido las redes sociales encontraron la razón detrás de la separación: había otra mujer. Una experiencia común a miles de personas en el mundo, a miles de fans de Shakira. Fotografías de Piqué con Clara Chía Martí, videos en los que se veía ella en el fondo de un live que el futbolista había hecho meses atrás y todo tipo de teorías inundaron las redes sociales. "Tiene nombre de persona buena, CLARAmente, no es como suena"  dice Shakira en su Music Session. 

“Esos detalles son de alguna manera demasiado privados” explicó Shakira en su entrevista con Elle, “nuestra separación no es como una separación normal (...) no hay un lugar donde pueda esconderme con mis hijos”. La naturaleza pública de las carreras de Shakira y Piqué los llevó a tener una vida familiar más expuesta que la de un ciudadano común y por lo tanto una ruptura ante los ojos del mundo entero. 

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”

Desde los inicios de su carrera,  Shakira ha utilizado su vida personal como principal fuente de inspiración para sus canciones más exitosas: Antología, Ciega sordomuda, Suerte, Día de enero, Me enamoré, y la lista sigue. Lo que antes eran frases abstractas lentamente se convirtieron en referencias más directas a sus exparejas. Empezó en“fue por ti que aprendí a querer los gatos”, pasó a “suerte que en el sur hayas nacido”  y ahora va en “yo solo hago música perdón que te salPIQUE”. Pero también sus relaciones que al comienzo eran privadas, se convirtieron en públicas. 

Posiblemente si Antología fuera lanzada al mercado en 2023, las redes sociales tendrían ya una lista de sospechosos de ser el nuevo amor de Shakira y encontrarían las pruebas necesarias para armar una teoría completa de los hombres en su vida. Pero fue lanzada en 1995, cuando Shakira apenas surgía como artista y las redes sociales no eran ni siquiera una idea en el panorama. 

En su momento, Pies descalzos vendió más de un millón de copias en Colombia y lanzó a Shakira a la fama. "Estoy aquí, queriéndote, ahogándome" cantaron miles de seguidores en el mundo cinco años después cuando la artista hizo su primera gira internacional. El público no sabía quién le había roto el corazón, pero cantaba a gritos las letras que hablaban de su tristeza. ¿Por qué es diferente ahora? ¿Es porque sabemos quién es el hombre detrás de la letra?

En menos de una hora de publicada, la Music Session de Shakira con Bizarrap superó las 3 millones de reproducciones, la barranquillera empezó también una campaña con Burberry y ya anunció varios conciertos para este año. En un mundo de tendencias, likes y seguidores, la colombiana ha sabido aprovechar el ciclo noticioso de su separación para volver a poner su carrera en primer lugar, luego de años de "ponerla en segundo plano" para apoyar la vida futbolística de su expareja. 

El tema de Gerard Piqué ya estaba sobre la mesa cuando Shakira lanzó sus dos últimos sencillos. Ella está entrando a la narrativa, "sea consciente o inconscientemente, todo lo que siento, todo lo que vivo, se refleja en las letras que escribo, en los videos que hago. Es mi forma de ser. Como dije antes, mi música es ese canal” explicó  a Elle