En el Movistar Arena palpita la música en Bogotá
16 Octubre 2024 11:10 am

En el Movistar Arena palpita la música en Bogotá

Movistar Arena.

Ya cumple seis años el proyecto público-privado que le dio un nuevo aire al emblemático Coliseo El Campín. Su adecuación ha permitido que en Bogotá se presenten grandes artistas de diversos géneros.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por Alexander Triana Yanquén

Hace poco más de seis años se hablaba en el Concejo de Bogotá sobre el Coliseo El Campín, un escenario que estaba casi olvidado, un debate público sobre una estructura por donde habían pasado artistas tan importantes como Christie, Chamber Brothers, James Brown, Santana, Soda Stereo, REM, Korn, Demi Lovato, The Samshing Punpkins, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Juanes, Los Tigres del Norte y Massive Attack, entre tantos otros tantos. Un sitio emblemático que incluso fue galardonado en 1974 con el Premio Nacional de Ingeniería gracias a los cálculos estructurales del emblemático ingeniero calculista Guillermo González Zuleta y que recibió importantes eventos deportivos, como por ejemplo el Campeonato Mundial de Baloncesto de 1982 y peleas de boxeo por el título mundial. Por no hablar de toda suerte de eventos religiosos y mitines políticos.

Las discusiones fueron muchas hasta que finalmente se dio vía libre a la alianza estratégica entre el sector público y privado con el fin de restaurar uno de los símbolos determinantes del entretenimiento en Bogotá, aparte del parque Simón Bolívar. El Coliseo Cubierto El Campín tendría una nueva oportunidad para llegar a ser considerado uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica.

Es así como se abrieron las puertas del hoy conocido como Movistar Arena, inaugurado en un concierto privado en donde intervino Fonseca con su repertorio de éxitos, transformando la vida cultural y económica de Bogotá y dejando una huella en la memoria de quienes asitieron.

Comenta Luis Guillermo Quintero, gerente de Movistar Arena, que desde la firma del contrato en 2016, la voluntad entre Telefónica Colombia y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) fue fuerte y por ello se pudo hacer entrega en tiempo récord: 18 meses de los 24 establecidos. “Lo abrimos el 3 de octubre de 2018 y empezamos a operarlo desde ese momento sin dejar un solo día de administrarlo, incluso durante la pandemia, que fue un momento muy complicado para el entretenimiento, puesto que fue el sector que primero cerró y el último que abrió sus actividades”, asegura Quintero. Además, en esos difíciles tiempos fue un muy importante centro de vacunación.

Movistar


Revolución en el entretenimiento desde el corazón de Bogotá


El Movistar Arena se ha consolidado como un escenario multipropósito con capacidad para 14 mil personas, en donde se abren las puertas para todos los residentes de Bogotá por presentar una amplia variedad de eventos culturales. Es innegable que hay todo tipo de opiniones al respecto, pero una cosa es cierta. El impacto para la capital del país en términos sociales, económicos y especialmente culturales ha sido enorme.

Datos que revela Quintero muestran que al año se mueven cerca de 500 mil millones de pesos en todo tipo de sectores: el turismo, hotelería, restaurantes, transporte, seguros, tiquetera, arrendamientos, concesiones, etc. Además, afirma que desde que se abrieron las puertas del Movistar Arena, se han generado más de 390 mil turnos de trabajo, incluso durante la pandemia. “Es importante mencionar que el sector cultural es casi el cinco por ciento de la economía bogotana, cuando en Colombia es el tres por ciento. Entonces en Bogotá pesa mucho más que a nivel nacional, y creo que es por todo el dinamismo que hay, por la oferta cultural tan variada que existe, y el Movistar Arena ha sido fundamental en ese crecimiento del entretenimiento en Bogotá y en Colombia”, revela.

Como si fuera poco, desde su apertura se han recibido más de cinco millones de espectadores en más de 500 eventos y, detalla Quintero, que desde hace dos años y medio se adelantan campañas de sostenibilidad con la comunidad, gestiones que involucran los residuos y la donación de material aprovechable, con el fin de apoyar más de 65 madres cabeza de familia que sobreviven de la economía circular.

Este recinto se ha convertido en un espacio de encuentro y convivencia, donde personas de todas las edades y orígenes sociales comparten experiencias inolvidables. Los conciertos, los festivales y los eventos deportivos que allí se celebran han enriquecido la vida cultural de la ciudad y han contribuido a fortalecer el sentido de comunidad.

Recientemente Pollstar y Venues Now, un par de publicaciones norteamericanas líderes en la industria del entretenimiento a nivel mundial, que cada mes miden el ranking de las arenas en el mundo, revelaron que el Movistar Arena es el tercer escenario en recibir la mayor cantidad de asistentes en Latinoamérica y el sexto en el mundo, con 263 mil personas, en la categoría de escenarios con capacidad entre 10 mil a 15 mil personas, lo que representa una entrada económica de 15,9 millones de dólares sólo en taquilla. “Eso nos deja la vara muy alta para poder seguir mostrando que el Movistar Arena es un recinto donde los artistas internacionales y nacionales se sienten bien, y una de las cosas más importantes es que los asistentes se sientan bien, seguros, tranquilos, como en casa… Ser multipropósito es mirar cómo se trae diferente contenido. Seguiremos consolidandonos y aportándole a Bogotá y a Colombia en el sector de entretenimiento lo que más podamos”, explica Quintero.

De El Campín al Movistar Arena: una transformación épica

El Coliseo Cubierto El Campín, construido en 1973, fue durante décadas un ícono del deporte y la cultura en Colombia. Sin embargo, el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad exigían una renovación. “Lo primero era apostarle a un proyecto que no tenía una seguridad a futuro; porque nadie sabía cómo se iban a comportar los conciertos en Colombia. En el país había conciertos, eventos, pero no había un recinto como el Movistar Arena que pudiera medir el mercado, no solo nacional, sino internacional; con lo cual había incertidumbre, pero a pesar de esa incertidumbre le apostamos al proyecto y lo sacamos adelante”, detalla Quintero.

La transformación del Coliseo El Campín no fue solo estética. El nuevo Movistar Arena cuenta con una infraestructura de última generación, una acústica impecable y una capacidad para 14.000 espectadores. Además, su ubicación estratégica, cerca al Estadio El Campín y con fácil acceso al transporte público, lo convierte en un punto de encuentro obligado para los bogotanos y los turistas. “Afortunadamente estos seis años han demostrado que todos esos retos se han convertido en oportunidades, que hemos venido capitalizando, y no solo como concesionario, sino desde el sector cultural, el cual viene creciendo de una manera muy importante”, asegura Quintero.

Movistar

Una cartelera de lujo y eventos históricos

En sus seis años de historia, el Movistar Arena ha recibido a las más grandes estrellas de la música. Han pasado por el escenario 380 artistas nacionales y más de 285 internacionales. Desde artistas pop y rock hasta exponentes de la música urbana y electrónica, el escenario bogotano ha sido testigo de presentaciones históricas que han marcado un hito en la industria musical.

Además de los conciertos, el Movistar Arena ha sido sede de importantes eventos deportivos, como peleas de boxeo, torneos de baloncesto y eventos de artes marciales mixtas. También ha albergado congresos, ferias y exposiciones, consolidándose como un espacio multifuncional y versátil.

“El propósito no es solo hacer conciertos, el propósito es tener todo tipo de shows: familiares (Disney On Ice, Ilusionistas), Humor y Stand Up (Franco Escamilla, Fuck News, Los de la culpa), además de  eventos deportivos, como por ejemplo partidos de tenis”, comenta Quintero.

Haciendo memoria, se han presentado una amplia variedad de eventos, relata el ejecutivo que el escenario ha sido base para congresos, eventos privados, y mucho más: “Por ejemplo el Stand Up es un show que se viene haciendo hace mucho tiempo en teatros, pero algunos le han apostado a un mayor aforo, así como eventos como el de Daniel Habif. Hicimos un festival de humor con Alejandro Riaño que fue muy exitoso; tuvimos la carrera de Nike 5K alrededor de la Arena, y terminó en la platea con una sesión de enfriamiento y yoga a las 11:00 PM un lunes. Nosotros le apostamos a ser multipropósito”, detalla.

Ahora, lo que queda del año viene cargado de una gran variedad cultural. Algunos de los eventos confirmados en la página web del Movistar Arena, trae consigo más de 60 espectáculos como por ejemplo: Residente, la FMS World Series, Monster Truck, Manuel Medrano, Maelo Ruíz, Harry Potter y El Caliz de Fuego en Concierto, The Beatles Symphonic Fantasy, entre muchos otros que conformarán la amplia oferta cultural de la capital del país, y con ello recibir así a más de 800.000 espectadores. “Nosotros esperamos seguir consolidando este escenario como uno de los mejores del mundo”, finaliza Quintero.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí