No se pierda la magia del Bogotá Piano Trío
6 Mayo 2023

No se pierda la magia del Bogotá Piano Trío

De izquierda a derecha, Iván León, Juan Carlos Higuita y Mauricio Arias-Esguerra, integrantes del Bogotá Piano Trío.

Como parte de la programación de la serie Sonidos & Sentidos, dedicada a la música de cámara, el Bogotá Piano Trío se presentará el próximo viernes en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La música de cámara es muy exigente para los intérpretes, ya que ellos deben reunir las condiciones de un solista y de un acompañante, y estar muy acoplados para que la obra suene de manera óptima. El trío de piano es uno de los formatos de cámara más característicos y lo componen un violín, un violoncelo y un piano.

Muchas piezas de este formato son fascinantes. Grandes compositores, sobre todo del siglo XIX en adelante, dejaron obras memorables en este formato: Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Brahms, Ravel y Schostakovich son algunos de ellos.

Como parte de la programación de la serie Sonidos & Sentidos, dedicada por entero a la música de cámara y que se desarrolla desde el pasado mes de febrero hasta octubre, el Bogotá Piano Trío se presentará en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano el próximo viernes 12 de mayo a las 7:00 p.m.

Quiénes son ellos

El Bogotá Piano Trio lo integran Juan Carlos Higuita (violín), Iván León (violonchelo) y Mauricio Arias-Esguerra (piano). Ellos tres son destacados intérpretes de sus instrumentos y desarrollan carreras independientes. El trío es para ellos un lugar de encuentro que les ha permitido explorar obras contemporáneas y también aquellas que hacen parte de la literatura musical universal.

Un interés común a ellos es investigar y conocer obras de compositores colombianos y latinoamericanos.

El trío se ha presentado en diferentes eventos en Bogotá, así como en el Festival de Música de Cartagena, el Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla, el Encuentro Nacional de Música de Cámara de Antioquia, y en el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú) y la Universidad de la Artes en Ecuador. Recientemente el trío grabó para el sello EGEA Latinoamérica un disco dedicado a la música de cámara del compositor vallecaucano Antonio María Valencia.

Cuál es el repertorio

En el concierto interpretarán el Trío elegíaco No. 1 del compositor ruso Sergéi Rachmáninov, el Trío en mi menor del compositor cartagenero Adolfo Mejía y el Trío No. 2 de Franz Schubert.
Sobre el repertorio Mauricio Arias-Esguerra señala que querían interpretar una obra colombiana y por eso escogieron el trío de piano de Mejía, de quien se conmemoran 50 años de su fallecimiento. “La pieza de Rachmaninoff dura unos 10 minutos, es más o menos de la misma longitud que la de  Mejía y es una obra que escribió cuando todavía estaba en el Conservatorio, a los 18 o 19 años, pero ya se le nota una profundidad emocional a esta música”. También escogieron una obra grande del repertorio, nada menos que el Trío para piano No. 2 Opus 100 de Franz Schubert. “De esta pieza el fragmento más famoso es el segundo movimiento, que se ha utilizado en muchas películas, entre ellas Barry Lyndon, de Stanley Kubrick”, señala Arias-Esguerra, quien agrega: “Si al final del concierto la gente aplaude mucho tenemos preparadas ciertas sorpresas”.

¿Quiénes son los compositores?
Serguéi Vasílievich Rajmáninov (1873- 1943)

Compositor ruso que comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Se graduó del Conservatorio de Moscú en 1892 y ya había compuesto varias obras, entre ellas el Trío Elegíaco. En 1901 estrenó con gran éxito su muy famoso Concierto para piano No. 2. Tras la revolución rusa viajó a Estados Unidos, donde su actividad como intérprete, de la que vivía, le quitó mucho tiempo para componer.

Adolfo Mejía (1905- 1973)
Nació en Sincé, Bolívar (hoy Sucre) y creció en el barrio amurallado de San Diego, en Cartagena. Su instrumento favorito era la guitarra pero se destacó como pianista y su mayor pasión fue componer. A partir del año 1936 estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Dos años después escribió la Pequeña Suite, una de sus sus obras más conocidas. Ganó una beca de estudios en la Escuela Normal Superior de Francia.  Al estallar la Segunda Guerra Mundial se refugió en el sur de Francia y luego en Italia. En 1970 recibió el Premio Nacional de Música de Colcultura y el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por parte de la Universidad de Cartagena.


Franz Peter Schubert (1797- 1828)

Austríaco, desde muy niño mostró sus habilidades para la música. En 1808, a la edad de 11 años, entró a la escuela Stadtkonvikt, donde se familiarizó con la música de Haydn, Mozart y Beethoven. Solo en 1828, pocos meses antes de su muerte, dio un concierto con sus propias obras. Fue la única vez que lo hizo en su carrera. Mientras estuvo vivo su música la conoció un pequeño grupo de admiradores en Viena, pero el interés por su obra aumentó en gran manera y hoy es considerado como uno de los más grandes compositores de la historia.


Bogotá Piano Trío
Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Carrera 4 # 22-61
Viernes 12 de mayo
7:00 p.m.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí