
Crédito: Reuters
La historia real del deportista australiano que se amputó un dedo para competir en los Juegos Olímpicos París 2024
- Noticia relacionada:
- Juegos Olímpicos
- París
Representar a su país en los Juegos Olímpicos es el mayor sueño de los mejores deportistas del mundo. En CAMBIO, les contamos la historia del jugador australiano de hockey que decidió amputarse un dedo para competir en París 2024.

Dietas estrictas, jornadas diarias de entrenamiento intenso y largas temporadas alejados de sus familias, son algunos de los sacrificios que los atletas olímpicos deben hacer para competir en el evento multideportivo más prestigioso del mundo. Pero el australiano Matthew Dawson llevó su compromiso con el deporte a otro nivel.
El deportista australiano que se amputó un dedo para participar en los Juegos Olímpicos
En su camino de preparación para la XXXIII edición de las Olimpiadas, el jugador australiano de hockey Matthew Dawson sufrió una grave lesión en el dedo anular de su mano derecha que ponía en riesgo su participación en el certamen.

Los médicos que atendieron a Dawson que los plazos de su recuperación le impedían participar con normalidad en los Juegos Olímpicos de París 2024. El deportista de 30 años se negó a abandonar el sueño de competir en su tercera cita olímpica consecutiva y le pidió al cuerpo médico una alternativa para garantizar su presencia en la capital francesa.
El reposo y las terapias garantizaban la presencia de Dawson en las Olimpiadas, pero no su competencia al mayor nivel. El australiano decidió amputarse su dedo anular para poder representar a su país en las pistas de césped de París.

“Tomé la decisión, llamé a mi mujer y me dijo: 'No quiero que tomes una decisión precipitada'. Pero creo que tenía toda la información que necesitaba para tomar una decisión no sólo para jugar en París, sino para la vida después y para darme la mejor salud", le dijo el atleta australiano a un medio de su país.
El seleccionador australiano Colin Batch mostró su sorpresa y admiración por la decisión de su jugador, pero aseguró que él no lo hubiera hecho. “No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador. Todo el mérito es de Matt, está claro que quiere jugar en París”, aseguró Batch.

Matthew Dawson espera que su decisión sea suficiente para garantizar su titularidad con la selección australiana de hockey que buscará en París la presea dorada que se le escapó en la final de la disciplina ante Alemania en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El próximo 27 de julio Australia se enfrentará a Argentina en su partido de debut en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos París 2024. Dawson tendrá que acostumbrarse rápidamente a jugar con un dedo menos para meter las 'bochas' de hockey en la portería del equipo sudamericano.
