Cómo las utilidades de las empresas inciden sobre la inflación

El estudio fue elaborado por la dirección General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Crédito: Ministerio de Hacienda

15 Enero 2024

Cómo las utilidades de las empresas inciden sobre la inflación

El Ministerio de Hacienda presentó un estudio que asegura que entre 2021 y 2022 las utilidades de las empresas fueron el factor que más aportó al aumento de la inflación. ¿Cómo se explica?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda concluyó que, entre 2021 y 2022, las utilidades de las empresas fueron el factor que más aportó al aumento de la inflación, debido, principalmente, a un mayor poder de mercado de las compañías, luego de la pandemia.

El poder de mercado se define como la capacidad de una o varias empresas de elevar los precios de sus productos por encima de los precios de competencia, o de restringir la oferta en un periodo de tiempo determinado. Esto sucede especialmente en casos en que solo una o muy pocas empresas producen ciertos bienes o servicios. 

El documento destaca que, recientemente, varios autores y entidades multilaterales han desarrollado estudios que muestran que el incremento en las utilidades de las firmas tienen un rol importante en el aumento de la inflación en varios países, luego de la pandemia, una temporada en que aumentó la demanda de los consumidores de manera acelerada tras la crisis de 2020.  

De acuerdo con los investigadores del Ministerio, en Colombia, al igual que en las economías desarrolladas, “ la contribución de las utilidades a la inflación reciente ha sido mayor que la de los salarios, especialmente en sectores como el agropecuario y el minero”.

La conclusión del estudio es que, si se dan choques inflacionarios, el mayor poder de las firmas ejerce presión sobre la inflación. El informe sugiere abrir el debate sobre la efectividad de reducir la inflación exclusivamente a través de instrumentos macroeconómicos, es decir, con medidas como el aumento de la tasa de interés, pues, con este enfoque, la inflación estaría explicada por factores microeconómicos, como la interacción entre los hogares y las empresas. 

Para enfrentar este fenómeno, sugiere el estudio, algunos académicos han recomendado tomar medidas en “la etapa de impulso” del fenómeno inflacionario, como los impuestos a las ganancias extraordinarias de algunos sectores, o windfall taxes, como los que se implementaron en la reforma tributaria de 2022 en Colombia para las empresas de petróleo y carbón, cuando haya precios muy por encima del promedio histórico; o como la sobretasa en renta para el sector financiero.

“Actualmente no es conveniente implementar medidas adicionales, ya que los choques de costos ya se propagaron y amplificaron, transmitiéndose a las expectativas inflacionarias, ante lo cual la política monetaria ha reaccionado”, dice el estudio. 

Otras sugerencias del estudio son que los gobiernos fortalezcan “políticas que propendan por un mayor grado de competencia a través de regulaciones antimonopolio o eliminando regulaciones o barreras innecesarias que impidan que nuevos competidores entren al mercado”. También, diversificando la estructura productiva

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí